Bolivia Noticias

Legisladores bolivianos analizan continuidad de relaciones diplomáticas con Ecuador tras incidente en embajada mexicana

Legisladores bolivianos evalúan continuidad de relaciones con Ecuador / UGT
Legisladores se pronuncian tras sucesos en la Embajada de México en Quito.

El lunes 8 de abril, legisladores bolivianos expresaron la necesidad de evaluar la continuidad de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Ecuador, luego de los hechos ocurridos en la Embajada de México en Quito.

El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lamentó la situación en Ecuador y destacó la importancia de que la comunidad internacional se pronuncie para establecer un precedente. Desde Bolivia, anunció que se está preparando una resolución camaral como forma de protesta contra el país sudamericano.

Ajpi enfatizó que cualquier llamado de atención o posible sanción debe dirigirse al Gobierno de Ecuador y no a la población. Explicó que el error fue cometido por el Presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, posiblemente debido a su juventud o a recibir órdenes de terceros.

El senador Félix Ajpi, del Movimiento Al Socialismo (MAS) / LA PATRIA

Evaluar una posible ruptura de relaciones internacionales

En cuanto a una eventual ruptura de relaciones internacionales entre Bolivia y Ecuador, Ajpi señaló que se evaluará en su momento. Sin embargo, aclaró que si el Presidente Luis Arce cuenta con fundamentos sólidos para respaldar su decisión, se procederá con el alejamiento definitivo de esa región.

Por su parte, la senadora oficialista Virginia Velasco afirmó que Bolivia siempre ha respetado la soberanía de los pueblos y sus relaciones con todos los países. Por lo tanto, considera que la intrusión en la Embajada mexicana en Ecuador es un acto totalmente repudiable y que debería tener consecuencias.

La senadora oficialista Virginia Velasco / LA PATRIA

Respecto a las relaciones diplomáticas con Ecuador después de este incidente, Velasco mencionó que la Cancillería ya ha convocado a los embajadores de ambas naciones para analizar la situación. Sin embargo, subrayó que las relaciones de Bolivia con otros países deben basarse siempre en el respeto.

La invasión a la Embajada como llamada de atención

El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC), manifestó que si bien la invasión a la Embajada es incorrecta, también es una llamada de atención para México debido a su costumbre de otorgar asilo político a personas consideradas delincuentes en su país.

El diputado Alberto Astorga, de Comunidad Ciudadana (CC) / LA PATRIA

Finalmente, Astorga instó al Gobierno a no considerar siquiera la opción de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, ya que eso sería una clara politización del tema. Tomando en cuenta que autoridades nacionales como Evo Morales también se beneficiaron del criticado asilo que brinda México.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930