Bolivia Judicial Opinión política Política

Gobierno y opositores del MAS denuncian “sumisión” de la Justicia por fallo en favor de Quintana

Exministro Juan Ramón Quintana.
Ante la suspensión de la orden de aprehensión contra Juan Ramón Quintana, el Gobierno y políticos, denunciaron una “sumisión” de la Justicia.

Luego que el Juzgado Tercero Anticorrupción y de Materia Contra la Violencia a la Mujer de La Paz determinó en audiencia virtual anoche, para dejar sin efecto la orden de aprehensión contra el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, algunas autoridades del Gobierno y políticos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS), denunciaron este domingo, una presunta “sumisión” de los administradores de la justicia, antes de la posesión del nuevo Gobierno.

El excolaborador de Evo Morales tenía una orden de aprehensión en su contra por los delitos de sedición, terrorismo, financiamiento al terrorismo e instigación pública a delinquir.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, a través de su cuenta en Facebook, manifestó que “Bolivia tiene la peor justicia del mundo” y lamentó que los administradores, “muestren esa sumisión asquerosa”.

«Bolivia tiene la peor justicia del mundo. Nos dan vergüenza, da pena que no solo no se respete la ley, sino que no tengan dignidad y (que) por cuidar sus pegas, sin que haya asumido el nuevo gobierno, muestren esa sumisión asquerosa», expresó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, a través de su cuenta en Facebook.

En nombre del Gobierno, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, señaló que con el fallo a favor de Quintana, “la justicia otra vez da malas señales, señales que van a estar sometidas al poder Ejecutivo, señales de que va aplicar más que justicia los criterios del poder Ejecutivo”.

“Imagínese, sin haber entrado todavía al Palacio de Gobierno, la justicia ya está genuflexa, ya la justicia en vez de ser ciega ha abierto un ojo y le está guiñando al poder; que mala señal, que mala señal”, dijo Arias en radio Panamericana.

Por su parte, el líder de Unidad Nacional (UN) y excandidato a la Vicepresidencia por la alianza Juntos, Samuel Doria Medina, consideró que la decisión judicial muestra que los jueces acaban de recordar que eran del MAS y por eso se están alineando con el nuevo gobierno antes de su posesión.

“Arce aún no asume el cargo de presidente y ya se puede apreciar la descarada manipulación de la justicia que realiza el MAS. Al parecer todo vuelve a ser como antes, la justicia será para proteger a los suyos y castigar a los opositores”, escribió Doria Medina.

Entre tanto, el expresidente Jorge «Tuto» Quiroga, manifestó que el exmandatario y líder del MAS, Evo Morales y sus “acólitos” mandan y sobrepasan a los mandatarios electos, Luis Arce y David Choquehuanca.

“Evo y sus acólitos mandan y se imponen a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca. Eliminan 2/3 del Congreso, imponen directiva parlamentaria, liberan sus secuaces y se aprestan a controlar gabinete. Voto fue útil para el depravado, para Capitán América, la impunidad y la corrupción”, reprochó Quiroga.

La denuncia contra Quintana fue realizada por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, debido a las declaraciones que hizo el exministro, antes de la renuncia de Morales en 2019, y en las que dijo que Bolivia se iba a convertir en un «Vietnam moderno». El exministro junto a otras siete exautoridades, se encuentra asilado desde hace un año en la residencia de la Embajada de México en La Paz.


Hemeroteca digital

noviembre 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30