Evo: “Tengo derecho, como cualquier compatriota, a volver a mi tierra”

423
Expresidente Evo Morales.

El exmandatario Evo Morales, luego de confirmar su retorno a territorio nacional el 11 de noviembre, manifestó este 1 de noviembre que Estados Unidos y la oposición del Movimiento al Socialismo (MAS) no quieren que vuelva a Bolivia, “pero tengo derecho, como cualquier compatriota, a volver a mi tierra”.

“Estados Unidos y la derecha boliviana no quieren que retorne a Bolivia nunca más. Se opusieron a que esté en Argentina y, luego, a que me instale en la frontera, pero tengo derecho, como cualquier compatriota, a volver a mi tierra”, escribió Morales la mañana de este domingo en su cuenta de Twitter.

Días atrás, Morales expresó durante una entrevista con la BBC, que volverá a Bolivia el 11 de noviembre al Chapare, un año después de su salida del país tras renunciar en 2019, debido a los conflictos postelectorales.

“Después está previsto, están organizando. Es mi deseo. Voy a volver el 11 de noviembre. 11 (de noviembre de 2019) salí de Chimoré para salvar la vida y 11 volveré con vida a Chimoré”, dijo el líder del MAS desde su asilo en Argentina.

El viernes, el Ministerio Público comunicó a la Dirección General de Migración que Evo no tiene ninguna orden de aprehensión en su contra, por lo que podrá ingresar libremente al país.

“Se ha dado cumplimiento a lo que ha ordenado la autoridad constitucional y ya se ha emitido el requerimiento en cumplimiento al auto constitucional donde el juez determina que se levante esta medida”, señaló el fiscal Coordinador de La Paz, Sergio Bustillos.

El siguiente 8 de noviembre, está programada la posesión de Luis Arce Catacora como el nuevo Presidente de Bolivia, sin embargo, Morales descartó regresar para esa fecha para no “quitarle protagonismo” al mandatario electo.