Bolivia Elecciones Política

Núñez presenta querella contra exgerente de la Editorial del Estado, por la impresión de propaganda para campaña de Evo

Material impreso para la campaña de Evo Morales en 2019. ABI
El ministro Yerko Núñez, denunció a la exgerente de la Editorial del Estado, Amanda Dávila, por la impresión de propaganda de Evo Morales.

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, presentó este lunes una denuncia penal en contra de la exgerente de la Editorial del Estado, Amanda Dávila, y otras exautoridades por haber instruido la impresión de papelería y propaganda política en favor de la campaña electoral del exmandatario Evo Morales para la gestión 2020-2025.

La autoridad presentó la denuncia contra las exautoridades por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios públicos. El daño económico asciende a 150.000 bolivianos.

De acuerdo con la denuncia, en el 2019, tres ministerios y una entidad estatal, administrados por el gobierno de Morales, solicitaron la impresión de material proselitista, con recursos públicos, para la campaña del entonces mandatario.

«Se realizaron diferentes investigaciones y es así que se identificaron irregularidades en el manejo administrativo de esta editorial. Existen órdenes de trabajo que no tienen ninguna relación con las funciones y el trabajo establecido para la Editorial del Estado», afirmó el ministro Núñez en conferencia de prensa.

El ministro de la Presidencia Yerko Núñez, denunció que el daño económico asciende a 150.000 bolivianos. ABI

La autoridad detalló sobre la impresión de 100 mil afiches full color, bajo el nombre de «afiche presidente», además de otro trabajo, de 100 mil ejemplares de otros afiches denominado «Vamos bien»; asimismo, precisó que desde la Cancillería se solicitó imprimir 100 mil calendarios de bolsillo y 10 mil de pared.

Indicó que hay declaración de testigos que confirman que estas órdenes, por disposición expresa de la Gerencia, fueron “ilegalmente direccionadas”.

“Estos testigos confirman que se manipuló todo el proceso de edición, diseño, impresión, acabado y distribución para la campaña electoral del 2020-2025 del Movimiento Al Socialismo. La elaboración del trabajo solo fue pretexto para disfrazar esta ilegalidad, ya que solo servía para realizar propaganda política para Evo Morales con recursos del Estado”, aseveró Núñez.


Hemeroteca digital

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930