Bolivia Ecología y medio ambiente

Voraz incendio en Sacaba consumió 2.050 hectáreas de bosque y pajonales en tres días

Incendio de magnitud que afectó a la zona de San Isidro. GAMS
El incendio de Sacaba en Cochabamba fue sofocado, sin embargo, durante ese periodo consumió 2.050 hectáreas de bosque y pajonales.

Luego de tres días, el voraz incendio en la zona de Kimsa Mayu y San Isidro, de los distritos rurales de Chiñata y Ucuchi del municipio de Sacaba en Cochabamba, fue sofocado, sin embargo, durante ese periodo consumió 2.050 hectáreas de bosque y pajonales, así lo informó el miércoles la alcaldesa del municipio, Lizeth Morales. Según reportó ABI.

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, informó que el incendio provocado se inició a media mañana del lunes, pero pese a los esfuerzos desplegados por pobladores, cuadrillas de bomberos, voluntarios y personal de la Alcaldía de Sacaba, recién se pudo controlar las llamas cerca del mediodía del miércoles.

Bomberos, voluntarios y pobladores ayudaron a sofocar el incendio. GAMS

De acuerdo a la información preliminar de la UGR, el incendio tuvo su origen en la antigua costumbre del barbecho de tierras cultivables, a través del «chaqueo» y la quema y una parcela de tierra fue objeto de quema y los fuertes vientos hicieron que se propague, afectando una zona de pastizales y bosque, lindante con el municipio de Colomi.

Debido a la espesa humareda que se esparció por todo el municipio de Sacaba, las autoridades ediles fueron obligadas a declarar emergencia en esa jurisdicción.


Hemeroteca digital