Bolivia Ecología y medio ambiente Impacto

Del 13 al 19 de julio se registraron en el país 3.485 focos de calor, cuyo promedio es de 498 por día, 36% más que el 2019

El director Ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello / ABT
En la semana del 13 al 19 se registraron en el país 3.485 focos de calor, cuyo promedio por día es de 498, 36 % más que el 2019

En la semana comprendida entre el 13 al 19 de julio, se registraron en el país 3.485 focos de calor, cuyo promedio por día es de 498, lo que significa 36% más que en el 2019, que por día se registraban 365 focos de calor, aspecto que es de preocupación de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Este miércoles, el director Ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez Bello, ofreció una conferencia de prensa, acerca del reporte semanal de focos de calor, quemas, incendios forestales registrados en todo el país.

Los puntos rojos están identificados como los focos de calor / ABT

“Lamentablemente esta semana, hemos tenido un incremento en los focos de calor diario que se vienen registrando en todo el país. De todas maneras estamos fiscalizando a las quemas ilegales, iniciando (a los responsables) los procesos correspondientes”, indicó.

El fin de semana reciente, la ABT emitió una alerta naranja en el departamento de Santa Cruz principalmente, con el objetivo de pedir a las personas del campo, eviten hacer manejo del fuego o cualquier actividad que tenga que ver con fuego, por el tema de los vientos.

La alerta fue emitida desde el Senamhi, señalando que las ráfagas de viento podrían llegar a 90 kilómetros por hora, situación que originaría un incendio forestal.

“Lo más sobresaliente de la semana, es que hemos tenido ingreso de fuego del lado brasilero en San Matías y esta mañana he recibido un reporte de nuestra Unidad Operativa de Puerto Suárez, que está en camino a Otuquis porque aparentemente por la imagen satelital que monitoreamos por nuestro centro, ha ingresado fuego brasilero a Otuquis”, señaló Añez.

Se espera hasta pasada la media tarde para tener un reporte de la situación, pese a eso, existe una labor coordinada entre varias instituciones como las Fuerzas Armadas, los municipios, la ABT, entre otras que participan activamente y controlar el fuego de las áreas protegidas, lo más antes posible los focos de calor que se convierte en incendio.

Se perdieron pasturas naturales en varios incendios, cuyo dato no se especificó por la autoridad pertinente. Sin embargo, dijo que el monitoreo es constante para detectar cualquier eventualidad, asimismo, pidió a los trabajadores del área agropecuaria y productivo, así como a todos los ciudadanos eviten hacer manejo de fuego, mientras se reporte una velocidad alta del viento.

Los focos de calor registrados de enero a julio de 2020 en todo el territorio nacional / ABT

/DEA/


Hemeroteca digital