Bolivia

Exministro Romero critica al bloque «arcista» por convocar a congreso del MAS en El Alto

El exministro de Gobierno, Carlos Romero / ANF
Las tensiones se agrandan en el MAS con dos convocatorias enfrentadas. El exministro de Gobierno, Carlos Romero cuestiona reunión en El Alto por el bloque "arcista", mientras Evo Morales convocó a congreso en el Trópico de Cochabamba.

El exministro de Gobierno, Carlos Romero, ha desestimado la convocatoria a un congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto. Según Romero, las organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce pueden reunirse en cualquier lugar, incluso en Vietnam, pero sin hablar del partido azul. Esta disputa entre las facciones del MAS se ha intensificado ante la convocatoria de dos congresos diferentes: uno en El Alto para los días 3, 4 y 5 de mayo, y otro en el Trópico de Cochabamba en fechas tentativas.

Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad «arcista» han llamado a un congreso del MAS en El Alto con el objetivo de elegir a la nueva directiva del partido político. Por su parte, la dirección nacional liderada por Evo Morales ha convocado a otro congreso en el Trópico de Cochabamba, tras la presión del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta situación ha generado controversia debido a las convocatorias simultáneas en dos lugares diferentes.

Carlos Romero cuestiona la convocatoria en El Alto

Ante el anuncio del congreso fraccionado del MAS, Carlos Romero ha señalado que las organizaciones sociales vinculadas al gobierno pueden reunirse donde prefieran, excepto para discutir asuntos relacionados con el MAS. Romero ha cuestionado el significado de la convocatoria en El Alto, indicando que esto evidencia una falta de conexión con el partido. Mientras tanto, la dirección del MAS ha consensuado con las organizaciones vinculadas orgánica y políticamente para realizar una nueva convocatoria, acorde a lo solicitado por el TSE.

Fecha definitiva del congreso será determinada por el Tribunal Electoral

Según Carlos Romero, la fecha definitiva para el congreso convocado por el MAS será determinada por el Tribunal Electoral. Mientras tanto, persiste la división entre las facciones respecto a la legitimidad de los encuentros programados. Esta situación refleja la tensión interna dentro del partido y la necesidad de llegar a un consenso para avanzar en la elección de la nueva directiva del MAS.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930