Bolivia Economía y Finanzas

Comisión de Diputados aprueba proyecto de diferimiento de pagos y Gobierno advierte que esta acción afecta el desempeño del sistema financiero

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Ley de diferimiento del pago de créditos, PRENSA DIPUTADOS
La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de Ley de diferimiento del pago de créditos.

Luego que la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, informara este martes la aprobación del proyecto de Ley 720/2019 que establece un diferimiento automático del pago de créditos hasta el 31 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas advierte que esta acción “afecta el desempeño del sistema financiero y perjudica a una banca solvente».

La presidenta de la Comisión, diputada Otilia Choque, destacó la aprobación del proyecto, debido a que determina de manera expresa el tiempo del diferimiento del pago de préstamos bancarios, de modo que no haya «interpretaciones maliciosas», según detalló.

En su único artículo, el proyecto establece que: “Se modifica el Parágrafo I del Artículo 1 de la Ley Nº 1294 de 1 de abril de 2020 Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos, conforme al siguiente texto:

Artículo 1. (Diferimiento de pago de capital e interés). I. Las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19) al 31 de diciembre de 2020”.

MINISTERIO

Poco después de la aprobación del proyecto de Ley, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, mediante un comunicado, indicó que “la decisión asumida por los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS), es demagógica e incurre en la misma actitud errónea que se observa con el bloqueo político a la aprobación de créditos externos y de cooperación internacional de más de 1.500 millones de dólares destinados a la lucha contra la pandemia y sus efectos”.

Asimismo, la cartera de Estado, considera que el proyecto de Ley, perjudica a la banca solvente y con capacidad efectiva de canalizar recursos para la reactivación económica y el empleo.


Hemeroteca digital