Israel Noticias

Miles de israelíes piden por segunda noche consecutiva la salida de Netanyahu y elecciones anticipadas

Manifestantes antigubernamentales asisten a un segundo día de protestas frente a la Knesset / EFE
Miles de israelíes se unen en Jerusalén para pedir elecciones y la liberación de rehenes


Miles de israelíes se han congregado en Jerusalén durante cuatro días consecutivos para pedir la celebración de elecciones en el país y expresar su descontento con el primer ministro Benjamín Netanyahu. Parte de la población culpa a Netanyahu por el cautiverio de unos 130 rehenes a manos de Hamás y el sufrimiento de las familias desplazadas en la frontera.

Los manifestantes se han reunido frente al Parlamento israelí, donde han instalado un escenario y cientos de tiendas de campaña. Han ondeado banderas de Israel y repartido pegatinas con el eslogan «fuera», en referencia al gobierno actual.

Protestas masivas contra Netanyahu

En el primer día oficial de protesta, más de 100.000 personas salieron a las calles de Jerusalén para manifestarse en contra de Netanyahu. El primer ministro, quien se encuentra hospitalizado por una hernia, reiteró su compromiso de hacer todo lo posible para traer de vuelta a los cautivos secuestrados por Hamás hace casi seis meses. Sin embargo, advirtió que unas elecciones «paralizarían» las negociaciones y solo beneficiarían a Hamás.

Familias de los rehenes pidieron a Netanyahu que no regrese de las negociaciones en El Cairo sin un acuerdo para la liberación de los cautivos. Algunos participantes en las protestas acusaron a Netanyahu de tener «aspiraciones mesiánicas» y de no llegar a un pacto por su propia supervivencia política.

Negociaciones en El Cairo

Desde el lunes, una delegación israelí se encuentra en El Cairo, Egipto, negociando un posible acuerdo de tregua y retorno de los rehenes. Las conversaciones han estado estancadas durante semanas, y el grupo islamista Hamás participa de forma indirecta en las negociaciones sin estar presente físicamente en el país vecino.

La tragedia en Gaza

Desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, alrededor de 32.800 personas han perdido la vida, siendo más del 70% de ellas mujeres y niños. La destrucción y el hambre se han apoderado del enclave, y en el norte, una treintena de menores ha fallecido debido a la desnutrición aguda, según datos del gobierno de Hamás.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930