Bolivia Judicial Política

Coordinadora del Trópico de Cochabamba rechaza imputación de Evo y se declara en alerta máxima

Los cocaleros del Chapare se declararon en estado de alerta / Archivo ANF
Los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba se declararon en estado de alerta ante la imputación en contra de Evo Morales

La Coordinadora de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba emitió un pronunciamiento en horas precedentes, rechazando la imputación de Evo Morales por el delito de terrorismo y se declaró en alerta máxima ante cualquier intento de aprehensión del exmandatario, actualmente en la Argentina.

El pronunciamiento de la Coordinadora denunció que la imputación es “ilegal” y proviene de una “total manipulación de la justicia boliviana”, según se conoció mediante el portal de la Red Erbol.

Asimismo, la Federación del Trópico de Cochabamba acusó al Gobierno de Jeanine Añez de ejercer “una total acción de terrorismo de Estado” para proscribir a Morales, Luis Arce, Andrónico Rodríguez y a otros dirigentes. 

Parte del pronunciamiento de los cocaleros / Twitter

“Declaramos alerta máxima a cualquier intento de detención de nuestro hermano Evo Morales que se encuentra asilado en Buenos Aires — Argentina”, finaliza el pronunciamiento.

PRONUNCIAMIENTO

El lunes, la Fiscalía de La Paz emitió la imputación formal contra Evo Morales, por el caso “audio” en el que se escucha al exmandatario instruir a Faustino Yucra el cerco de ciudades y dejarlas sin comida durante los conflictos de noviembre, tras su salida del Gobierno a consecuencia del fraude de las Elecciones Generales de 2020 ocasionadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

En un peritaje, el Ministerio Público también corroboró que hubo llamadas entre Morales desde México y Yucra en El Torno, Santa Cruz.

ANDRÓNICO

Por su parte, el vicepresidente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez mediante un tuit expresó el sentir de su sector, debido a la imputación de Morales.

Las 6 Federaciones del Trópico repudiamos la amenaza de activar el Sello Rojo de Interpol contra el hermano @evoespueblo.

/DEA/


Hemeroteca digital