Bolivia Economía y Finanzas Política Portada

Óscar Ortiz asume como nuevo Ministro de Economía y Finanzas y José Martínez de Desarrollo Productivo

Ortíz asume la cabeza del Ministerio de Economía y Finanzas / APG
Óscar Ortiz asumió el cargo como nuevo ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de José Luis Parada, la posesión se realizó en Palacio de Gobierno

El hasta hace unas horas ministro de Desarrollo Productivo y Finanzas, Óscar Ortiz Antelo asumió como el nuevo ministro de Economía y Finanzas en reemplazo de José Luis Parada, tras ocho meses en el cargo. Mientras que el economista José Abel Martínez es el nuevo Ministro de Desarrollo Productivo.

Durante la posesión, la Presidente del Estado Jeanine Áñez ponderó el trabajo de la autoridad saliente al lograr la “estabilidad económica” y por ayudar en la formulación de planes en la entrega de bonos debido a la pandemia que vive el país a consecuencia del coronavirus. La separación del cargo de Parada se debe a razones netamente personales.

Asimismo, recomendó al ministro Martínez escuchar a las microempresas y a Ortiz aplicar el plan de empleo, ya que en los meses precedentes observó que la población quiere trabajar más y mejor.

Por su parte, Ortiz indicó que su trabajo será con el objetivo de lograr una reactivación económica y anticipó coordinar esa acción con la Asamblea Legislativa Plurinacional, a fin de lograr la aprobación de créditos destinados a la lucha del coronavirus y el apoyo económico a determinados sectores del país.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz / APG

“He recibido dos instrucciones. La primera, mantener la estabilidad económica y de la moneda; y la segunda, dedicarme a crear empleos. Trabajaré sin descanso para cumplir ambas tareas”, afirmó.

AUTORIDADES

Óscar Ortiz es licenciado en Administración de Empresas con maestría en Derecho Empresarial. Trabajó en la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz entre 1991 y 2005. Desde 2006 fue senador; entre 2010 a 2014 ecretario de Coordinación Institucional de la Gobernación de Santa Cruz y luego, nuevamente senador.

OSCAR-ORTIZ-ANTELO

También se presentó como candidato a la Presidencia por la alianza Bolivia Dice No (BDN) en las Elecciones Genberales de 2019, anulados por fraude electoral y en mayo fue nombrado ministro de Desarrollo Productivo.

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez / APG

Mientras que José Abel Martínez fue viceministro, además de Secretario Municipal de Finanzas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y Director de Planeamiento de la Gobernación de Santa Cruz. Recientemente fue gerente del Sedem.

JOSÉ-ABEL-MARTÍNEZ

/DEA/


Hemeroteca digital