Bolivia Impacto Judicial Noticias

APDH La Paz pide a la población dar información sobre presuntos atropellos cometidos por el exfiscal Blanco

Imagen referencial del Exfiscal Edwin Blanco / Archivo Correo del Sur
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz pidió a la población enviar a la institución información y denuncias sobre irregularidades, atropellos o ilegalidades cometidas por el exfiscal, Edwin Blanco, para presentar demandas nacionales e internacionales.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Paz pidió a la población enviar a la institución información y denuncias sobre irregularidades, atropellos o ilegalidades cometidas por el exfiscal, Edwin Blanco, para presentar demandas nacionales e internacionales.

La APDH se pronunció mediante un comunicado difundido este lunes en sus redes sociales, en el que recalca que la identidad de los denunciantes será resguardada.

El objetivo es denunciar a Edwin Blanco, quien en días precedentes fue designado por el Consejo de la Magistratura como juez, pese a estar bajo investigación por el Ministerio Público por irregularidades cuando era fiscal.

CASO BEBÉ ALEXANDER

Blanco fue el responsable de encarcelar casi cuatro años al médico Jhiery Fernández por un crimen en el caso bebe Alexander, del que ahora fue declarado inocente.

DESIGNACIÓN COMO JUEZ

El exfiscal fue designado como juez, lo cual fue cuestionado y criticado por sus antecedentes penales.

Además, el 29 de mayo “salió a la luz” una denuncia a la Magistratura por incumplir el Reglamento del Sistema de la Carrera Judicial y presunta alteración de notas.

Liliana Villca quien postuló al cargo de juez del Tribunal de Sentencia 13 en La Paz, cuestionó diversas irregularidades de la institución, incluida la designación de Blanco. En las planillas de calificaciones obtuvo el cuarto lugar entre seis preseleccionados.

En méritos obtuvo 18 puntos sobre 40 y en el examen escrito sacó 47 sobre 60.

Planilla de calificaciones del Consejo de la Magistratura / Archivo ANF

El senador del Movimiento Al Socialismo (MA), Félix Ajpi criticó el nombramiento y manifestó que Blanco “por respeto a sí mismo” no debería presentarse a ese puesto.

“Es muy lamentable el manejo del Órgano Judicial”, aseveró en ese entonces.

En tanto, el excandidato a la Gobernación de La Paz, Rafael Quispe, también rechazó la designación y afirmó que el Gobierno del MAS promueve a aquellos exfiscales “llunk’us” del poder político para que ocupen el cargo de jueces, con el propósito de continuar con la persecución política.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa informó que el caso se investigará con “objetividad” y que supuestamente no hay ninguna intención de favorecer o perjudicar a alguien.

/JDLF/


Hemeroteca digital