Internacional Irán Latinoamérica

Las ambiciones de Irán en América Latina

Imagen referencial / Latioamérica21
La República Islámica de Irán es un régimen clerical chií en el que los líderes religiosos (ayatolás) establecen las líneas generales por las que se rige el país.

Sergio Castaño / Latioamérica21

Los contactos con Venezuela durante la presidencia de Sayid Mohamed Jatamí (1997-2005) marcaron el inicio de la aproximación de Irán con América Latina. Desde el año 2005, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comenzó a establecer una buena sintonía con Hugo Chávez. La alianza permitió que Irán comenzara a plantearse un plan mucho más ambicioso para ganar apoyo en Latinoamérica.

Irán se encontraba en una situación de aislamiento como consecuencia de su programa nuclear. El gobierno de Teherán necesitaba buscar nuevos socios. En las propuestas de la izquierda bolivariana encontró la unión para actuar frente a un enemigo común, que definieron como imperialismo de Occidente.

Para Irán, el gran reto era establecer relaciones duraderas con países distantes. ¿Qué puntos en común podían existir entre ambas realidades?

Puntos en común

La República Islámica de Irán es un régimen clerical chií en el que los líderes religiosos (ayatolás) establecen las líneas generales por las que se rige el país. El jefe del Estado es el Líder Supremo y cuenta con poderes políticos y religiosos. Atesora el poder junto con el Consejo de Guardianes de 12 miembros. En gran medida, juntos limitan la capacidad que tiene el presidente del país para tomar decisiones. Por tanto, como república islámica, son los principios religiosos los que marcan el devenir de la vida política, social, económica y cultural.

La realidad de Irán contrasta con la de los países latinoamericanos. Es más, si se analizan las propuestas de varios grupos políticos de izquierda, a través de los que Irán trata de ganar presencia en América Latina, pueden encontrarse numerosas contradicciones. Cuestiones como el peso de la religión en la vida política, o aspectos defendidos por amplios sectores de la izquierda, como los como los matrimonios homosexuales, el cambio de sexo o la eutanasia, son castigados en Irán con la pena de muerte.

A pesar de la gran distancia que separa a ambas realidades, los intereses comunes basados en el rechazo a Estados Unidos y la conformación de un orden mundial alternativo han permitido consolidar los lazos entre Irán y varios países latinoamericanos.

Por tanto, no existe ningún componente ideológico en esta aproximación. Sino que responde a una alianza pragmática motivada por la posibilidad de poder actuar contra un enemigo común. Además, Irán necesita aliados políticos y comerciales en América Latina para tratar de paliar las consecuencias de las sanciones y de las malas relaciones mantenidas con la mayor parte de sus vecinos en Oriente Próximo.

Instrumentos utilizados por Irán

La diplomacia desplegada en América Latina al comienzo fue complementada con otras acciones para que la sociedad observara a Irán como aliado. El gobierno desarrolló un programa de poder blando en tres niveles de acción: la actividad llevada a cabo desde las embajadas, el uso de los medios de comunicación y una fuerte presencia en las redes sociales.

Es llamativo que Irán centre parte de su estrategia en una intensa actividad en las redes sociales. La gran mayoría de ellas están prohibidas y bloqueadas dentro de sus fronteras. Las autoridades de Teherán son conscientes de la necesidad de ganar influencia sobre la opinión pública de América Latina para que la región apruebe los acuerdos a los que se puedan llegar con el régimen de los ayatolás.

Con el objetivo de acercarse a Latinoamérica, Irán elaboró una narrativa con la que pretende ensalzar los nexos entre ambas realidades. Hay permanentes alusiones a su posición contraria al imperialismo y a la necesidad de establecer un nuevo orden mundial. La llamada a luchar contra el imperialismo contrasta con los valores culturales que se tratan de transmitir, los que, de forma permanente, hacen referencia a las raíces del imperio persa. Los valores religiosos son siempre una constante en el mensaje iraní. Se exportan los principios del islam chií. Pero, a la vez, se destaca la importancia de la religión para consolidar otros valores, como la lealtad o la familia, con independencia del culto que se practique. También expresan su identificación con las propuestas de la izquierda bolivariana.

Hispantv, noticias en español

La estrategia iraní también incluyó el impulso de un canal de noticias en español que fue inaugurado por el presidente Ahmadineyad en el año 2012. En su discurso inaugural, Ahmadinejad dejó claro que Hispantv surgía como un instrumento ideológico destinado a confrontar a aquellos que buscaban dominar el mundo.

Desde el comienzo de sus emisiones, Hispantv ha sido señalado como un instrumento de propaganda del régimen iraní y criticado por difundir desinformación. No obstante, el enfoque alternativo que ofrece de la realidad internacional ha logrado conectar con amplios sectores de la izquierda latinoamericana. Aunque no se puede considerar a Hispantv como un canal de noticias de referencia en América Latina, es un medio para que Irán cumpla su propósito. Los mensajes emitidos a través del canal son posteriormente difundidos por las redes sociales y llegan a diferentes grupos de la sociedad.

La evolución política latinoamericana de los últimos años señala que las propuestas progresistas lograron ganar varias elecciones en la región. México, Colombia, Perú o Chile son países que, de forma tradicional, permanecían más próximos a los intereses de Estados Unidos. Es evidente que no se puede considerar que Hispantv y el poder blando iraní hayan sido factores decisivos en este cambio, pero sí contribuyeron a reforzar el mensaje de los grupos políticos de izquierda.

*Texto publicado originalmente en Diálogo Político

Sergio Castaño es analista político. Doctor en ciencias sociales por la Universidad de Valladolid y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja.


Hemeroteca digital