Bolivia Noticias

La directora de la APS destaca avances en protección de género para acceso a pensiones

la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Cruz / APS
En el Día Internacional de la Mujer, María Cruz resalta logros en protección de género y acceso a pensiones dignas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Cruz, resaltó los avances logrados gracias a la Ley 065 de Pensiones y las políticas de protección de género implementadas para que las mujeres accedan al Sistema Integral de Pensiones y gocen de una vejez digna.

Beneficios para las mujeres

La Pensión Solidaria de Vejez permite a las mujeres jubilarse a los 55 años, con al menos 120 aportes, gracias a la reducción de un año en la edad de jubilación por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años. Actualmente, 43.309 mujeres jubiladas se han beneficiado de esta medida, 15.503 con la reducción de edad y 27.806 con incremento de densidad.

Participación en el mercado laboral

Se ha observado un aumento significativo de mujeres en el mercado laboral, con más de 1.017.180 aportando al Sistema Integral de Pensiones hasta enero de 2024. Estas mujeres, con edades entre 26 y 50 años, contribuyen activamente al sistema de pensiones y a su propia seguridad financiera en la vejez.

Promoviendo la igualdad de género

María Cruz enfatizó la importancia de que las instituciones se involucren activamente en la lucha por la igualdad de género. Destacó que los cambios en actitudes, creencias y valores son fundamentales para lograr la igualdad en el siglo XXI. Desde la APS, se seguirá promoviendo y protegiendo los derechos de todas las mujeres y ciudadanos bolivianos.


Hemeroteca digital