Bolivia Cochabamba Contrabando

Incautan 2400 cajas de cigarrillos de contrabando en Cochabamba

La Aduana Nacional intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Cochabamba / Foto: ATB
Aduana Nacional intercepta cargamento de cigarrillos de contrabando en Cochabamba. Detenidos tres implicados.

La Aduana Nacional ha llevado a cabo un importante operativo en el departamento de Cochabamba, tras recibir una denuncia de la Policía Caminera. En el operativo, se logró interceptar dos camiones y una vagoneta que transportaban un total de 2400 cajas de cigarrillos de contrabando, con un valor estimado de más de 3,8 millones de bolivianos.

Como resultado de este operativo, se ha detenido a tres personas por el delito de contrabando. Hugo Domínguez, Gerente regional de Aduana Cochabamba, informó que los tributos omitidos superan lo permitido por la ley, lo cual constituye un delito. Las personas detenidas enfrentarán las consecuencias legales correspondientes.

Operativo en el antiguo puesto de control Chiñata

El Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA) llevó a cabo el operativo en el antiguo puesto de control Chiñata en Sacaba. Durante el operativo, se encontró un vehículo Toyota que se utilizaba para alertar a los contrabandistas sobre la presencia de los aduaneros. Posteriormente, se interceptaron dos camiones Volvo de color blanco y naranja que transportaban cigarrillos paraguayos sin la documentación correspondiente.

Riesgo para la salud y comiso de la mercancía

El manejo de esta cantidad de cigarrillos sin la autorización correspondiente representa un riesgo para la salud de la población, ya que no se puede conocer con certeza la composición de la mercancía. Por este motivo, se procedió con el comiso de los cigarrillos y su traslado al recinto aduanero ALBO S.A.

Valor de los cigarrillos y detención de los responsables

Tras evaluar el valor de la mercancía, se determinó que los cigarrillos excedieron las 200.000 UFVs (Unidad de Fomento a la Vivienda), lo cual constituye un delito de contrabando. El valor de los cigarrillos en UFVs fue de 1.548.445,29. De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, se procedió con el comiso de los cigarrillos y se detuvo a los tres responsables por el delito de contrabando.

Fortalecimiento de los controles aduaneros

Estos operativos realizados por la Aduana Nacional contribuyen al fortalecimiento de los controles aduaneros, los cuales tienen como objetivo proteger la salud y la economía del país. Es fundamental combatir el contrabando y garantizar que se cumplan las leyes aduaneras para mantener la seguridad y el bienestar de la población y el desarrollo económico del país.


Hemeroteca digital