Mundo Noticias

Tráfico urbano y su relación con un envejecimiento menos saludable

Vivir cerca del tráfico urbano puede afectar tu salud / Pixabay
Investigación revela que la proximidad al tráfico urbano acelera el envejecimiento y afecta la salud física y mental.

Un estudio realizado por investigadores españoles reveló que vivir cerca de zonas de tráfico intenso puede acelerar el envejecimiento y afectar la salud de las personas mayores de 60 años. Durante diez años, se analizaron datos de 3.000 individuos para llegar a esta conclusión.

La investigación, liderada por el Instituto de Salud Carlos III de España, encontró que la proximidad a áreas con alta densidad de tráfico se relaciona con un mayor riesgo de problemas físicos y mentales, así como de enfermedades crónicas. Los resultados fueron publicados en la revista Environmental Health.

Consecuencias de la Exposición al Tráfico

Los expertos descubrieron que vivir cerca de carreteras con mucho tráfico puede provocar un deterioro funcional, una peor percepción de la salud, problemas de vitalidad y un aumento de enfermedades crónicas a lo largo del tiempo. Incluso residir cerca de una gasolinera incrementa los riesgos para la salud en la vejez.

Los investigadores españoles / Fotografía cedida por el ISCIII / EFE

Recomendaciones para la Salud Pública

Ante estos hallazgos, se sugiere que reducir la contaminación asociada al tráfico urbano debería ser una prioridad en salud pública. Esto podría contribuir a aumentar la esperanza de vida saludable en la vejez y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.


Hemeroteca digital