Bolivia Economía

Cuestionan a organismos internacionales su predisposición de conceder créditos a Bolivia en crisis

Imagen referencial
Los economistas bolivianos, entre ellos Ronald MacLean Abaroa, alertan sobre la situación crítica de la economía del país y el riesgo de seguir contrayendo préstamos.


Economistas bolivianos, liderados por el exministro de Hacienda Ronald MacLean Abaroa, han expresado su preocupación por la continua concesión de préstamos a Bolivia por parte de organismos internacionales, a pesar de la crisis económica que enfrenta el país.

En una carta abierta dirigida a los presidentes de la Corporación Andina de Fomento y otros organismos de financiamiento, se destaca la delicada situación económica de Bolivia, que impide asumir más deudas de manera responsable. La economía boliviana se encuentra en una crisis, con un endeudamiento que supera el 80% del PIB.

Críticas a la Política Económica del Gobierno

Los economistas también critican la política económica del gobierno, señalando un sobreendeudamiento y la reciente degradación de la calificación crediticia del país, lo que ha elevado el riesgo asociado con sus bonos. En los últimos tres años, el gobierno ha contraído más de 4 mil millones de dólares en crédito externo.

Propuesta de Financiamiento Privado para Infraestructura

Los expertos proponen recurrir al financiamiento privado a través de modelos como BOT para proyectos de infraestructura, como la construcción de carreteras. Esta modalidad permitiría transferir la responsabilidad de endeudamiento al sector privado, garantizando una operación eficiente y la posterior transferencia de la propiedad al Estado.

Advertencia sobre Consecuencias Futuras

Los economistas advierten sobre posibles consecuencias negativas si se continúa concediendo créditos a Bolivia, como una crisis de balanza de pagos, inflación, devaluación de la moneda y una pérdida rápida del poder adquisitivo de los salarios, lo que afectaría principalmente a las familias más vulnerables.

En las últimas semanas, la Cámara de Diputados aprobó siete proyectos de ley de créditos por cerca de 800 millones de dólares para diversas obras, los cuales ahora están en revisión en el Senado, en medio de tensiones y denuncias de irregularidades.


Hemeroteca digital