La Paz Policial

Intervienen vivienda en La Paz por acopio ilegal de 400 garrafas

Las garrafas eran comercializadas con un sobreprecio de entre Bs 27 y Bs 30, cuando el costo oficial es de Bs 22,50 / Cortesía
La ANH y la Felcc descubren acopio ilegal de 400 garrafas de GLP en zona Sur.


La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llevaron a cabo una intervención en una vivienda ubicada en la zona Sur del municipio de La Paz el pasado 3 de abril. En este lugar, se descubrió un acopio ilegal de más de 400 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) mensualmente, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

Según el informe preliminar presentado por el director de la ANH, Germán Jiménez, la compañía encargada de la distribución del carburante en esta área de la ciudad, Sociedad Petrolera Santa Elena (Sopese), realizaba un desvío ilegal y entregaba diariamente entre 25 y 30 garrafas en esta vivienda ubicada en la calle 25 de Calacoto.

Jiménez explicó que mensualmente se almacenaban alrededor de 400 garrafas, lo que indica que cada dos días se asignaba un lote de 100 a 200 garrafas para esta zona, pero solo se descargaban entre 25 y 30 garrafas en esta vivienda en particular.

Desvío ilegal y sobreprecio en la comercialización de garrafas

El director de la ANH destacó que las empresas distribuidoras son rotadas periódicamente y que Sopese era la encargada de abastecer los macrodistritos de Mallasa y Achocalla desde marzo. Además, señaló que las garrafas eran comercializadas con un sobreprecio de entre Bs 27 y Bs 30, cuando el costo oficial es de Bs 22,50.

Jiménez enfatizó que este acopio ilegal puso en riesgo el suministro de hogares en la zona y constituye un delito penal. Por lo tanto, se han iniciado los procesos legales tanto contra la empresa como contra las personas involucradas en el acopio de las garrafas.

Riesgo para la población y penalización del desvío de carburante

El director de la ANH recordó que el desvío y acopio de carburante sin autorización conlleva una penalización de entre 3 y 6 años de prisión según el Código 226. Además, destacó que los implicados estaban poniendo en riesgo la integridad de la población al manipular material inflamable.

Se sabe que la denuncia fue realizada por medios de comunicación, por lo que Jiménez instó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular que detecten en relación a este tipo de actividades ilegales.

Intensificación de operativos para evitar desabastecimiento

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, lamentó el accionar de la empresa y aseguró que se han intensificado los operativos para evitar más casos similares y, por ende, el desabastecimiento del producto.


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930