Bolivia Economía

YPFB: producción de petróleo en Bolivia alcanza los 1,4 millones de barriles diarios

Se prevé el incremento de 2.500 diarios más en el Campo Boquerón Norte / Foto: El Deber
Con el incremento de la producción del Campo Boquerón Norte y el descubrimiento del campo Yarará en Santa Cruz,

La producción de crudo en Bolivia ha experimentado un significativo incremento gracias al desarrollo del Campo Boquerón Norte y al descubrimiento del campo Yarará, ambos ubicados en el departamento de Santa Cruz. Según informó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la producción diaria de crudo en el país ha alcanzado los 1,4 millones de barriles por día (MMbpd).

El Campo Boquerón Norte, operado por la subsidiaria YPFB Andina y situado en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz, ha experimentado un incremento en su producción. Actualmente, produce 1.800 barriles diarios de petróleo (BDP) y se espera que alcance los 2.500 barriles por día con la perforación de cinco pozos, de los cuales cuatro ya están en funcionamiento.

Campo Yarará

YPFB también destacó que gracias al descubrimiento del campo Yarará, ubicado en el municipio cruceño de Yapacaní se pudo mejorar la producción. Este campo ha comenzado a funcionar en 2023, con un flujo de 420 barriles de petróleo al día.

Crecimiento significativo en la producción de crudo

Gracias al desarrollo del Campo Boquerón y al descubrimiento del campo Yarará, la producción de crudo en Bolivia ha experimentado un crecimiento del 132% en 2023, alcanzando los 1,4 millones de barriles (MMbbl) de petróleo. Este incremento en la producción es parte del Plan de Reactivación Upstream (PRU) de YPFB, el cual contempla inversiones en la exploración y explotación de gas y petróleo en el país. Actualmente, se están llevando a cabo 42 proyectos de hidrocarburos en Bolivia.


Hemeroteca digital