Internacional Rusia

Trágica muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni en prisión, se investigan las causas

El opositor ruso Alexéi Navalni visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo durante una audiencia del Tribunal Supremo en Moscú / Archivo EFE

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, falleció este viernes 16 de febrero de manera repentina en la prisión ártica donde se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.

«Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron su muerte. Se están investigando las causas del fallecimiento», señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalni, quien tenía 47 años.

Malestar y pérdida de conocimiento tras paseo en prisión

La fuente explicó que este viernes, después de dar un paseo en la penitenciaría IK-3 ubicada en la localidad de Jarp (distrito autónomo Yamalo-Nénets), el político opositor «se sintió mal» y posteriormente «perdió el conocimiento». Destacó que los equipos médicos de urgencia acudieron inmediatamente a la prisión para atender a Navalni, quien cumplía una condena de casi 30 años por diversos delitos.

Seguidamente, los servicios penitenciarios anunciaron el envío de una comisión integrada por funcionarios de prisiones y médicos del aparato central en Moscú para esclarecer las causas y circunstancias que rodearon la muerte del recluso.

Esperando confirmación oficial del fallecimiento

La portavoz de Navalni, Kira Yarmish, aseguró que los correligionarios del opositor aún no tienen confirmación oficial del fallecimiento y que su abogado partirá pronto hacia Yamalo-Nénets.

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir -a menos de 200 kilómetros de Moscú- hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales.

Cárcel «Lobo Polar» considerada remota e inhóspita

La localidad de Jarp, que cuenta con unos 6.000 habitantes, se encuentra a casi 2.000 kilómetros de Moscú o unas 45 horas en tren desde la capital rusa. Jarp está a menos de 50 kilómetros de Salejard, la capital administrativa del territorio que tiene una superficie mayor que Francia pero está poblado por solo medio millón de habitantes.

Vuelta a Rusia tras intento previo de envenenamiento

Según uno de sus colaboradores en el exilio, Iván Zhdánov, la cárcel lleva el nombre de «Lobo Polar» y es considerada una de las prisiones más alejadas de la civilización en toda Rusia. Navalni regresó a Rusia en 2021 después de haber sido envenenado el año anterior según sus aliados por el Servicio Federal de Seguridad. Fue trasladado luego de anunciar una campaña contra la reelección del Presidente ruso Vladímir Putin, quien ha estado en el poder desde el año 2000.

Preocupación internacional por la suerte de Navalni

El proceso del traslado a otra prisión, conocido como «etapirovanie», puede prolongarse durante semanas, tiempo durante el cual el recluso suele estar incomunicado. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea (UE) y Amnistía Internacional (AI) expresaron su preocupación por la suerte de Navalni, considerado como el principal opositor al Kremlin.

Llamamiento a votar contra Putin y lanzamiento de sitio web

El pasado 7 de diciembre, Navalni pidió desde la cárcel votar contra Putin en las elecciones del 17 marzo del año 2024. También anunció el lanzamiento de un sitio web (neputin.org) que instaba a los rusos a apoyar a cualquier candidato presidencial, excepto Putin.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829