Argentina Internacional Policial

Argentina: bandas criminales amenazan de muerte a gobernador de Santa Fe

Fotografía que muestra este martes la palabra "Justicia" escrita en el separador central de la avenida de la Costa Estanilslao López, en la costanera del río Paraná en Rosario (Argentina) / EFE
Aunque se esperaba que este martes fuera el primer día de despliegue de las fuerzas federales en Rosario, la ciudad argentina sumó otra jornada con amenazas. En la madrugada se encontró una nota con amenazas al gobernador Maxi Pullaro.


En medio de un recrudecimiento de la violencia asociada al narcotráfico en Rosario, Argentina, se esperaba que este martes fuera el primer día de despliegue de las fuerzas federales en la ciudad. Sin embargo, las amenazas continúan y la situación no ha llegado a un punto de sitio.

En la madrugada de este martes, se encontró una nota con amenazas de muerte dirigidas al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maxi Pullaro. La nota estaba firmada por «Zona Norte, Sur y Oeste», en referencia a los barrios periféricos de Rosario donde operan bandas relacionadas con el narcotráfico.

Nota con amenazas de muerte / RR.SS.
Nota con amenazas de muerte / RR.SS.

Continúan las amenazas y los reclamos de derechos en las cárceles

Esta no es la primera vez que el gobernador Pullaro recibe amenazas. En el pasado, tuvo que sacar a su familia de la provincia debido a las amenazas. Además, se encontró una carta similar después de que mataran a un empleado de una gasolinera. La carta estaba firmada por supuestos líderes de las zonas periféricas de Rosario y reclamaba sus «derechos en las cárceles».

Detención de sospechosos y esclarecimiento de los hechos

La cartera de Seguridad santafesina informó que se detuvo a dos jóvenes de 19 años por las amenazas y por el homicidio del joven de 25 años. Ambos fueron puestos a disposición de la justicia mientras se continúa trabajando para esclarecer los hechos.

Impacto en la ciudad

Estos ataques han generado momentos de parálisis en algunos servicios de la ciudad. Los comercios han comenzado a cerrar más temprano de lo habitual, se han suspendido las clases y ha disminuido la circulación de personas en las calles.

Paro de transporte público y recolección de residuos

Como consecuencia de los homicidios de dos taxistas y un conductor de ómnibus, se ha impulsado un paro de transporte público. Además, los trabajadores de la recolección de residuos suspendieron sus actividades después de ser amenazados con un arma de fuego durante su recorrido habitual.

Despliegue de fuerzas federales y medidas adicionales

Unos 450 efectivos de distintas fuerzas federales debían arribar a Rosario para desarrollar operativos contra las bandas del narcotráfico. Se reforzará la presencia policial en la ciudad con operativos nocturnos y se establecerán zonas de alto riesgo para mapear la estructura criminal.

El gobierno solicitará a la justicia que aplique la ley Antiterrorista a los narcotraficantes, la cual aumenta las penas para aquellos que busquen aterrorizar a la población. Además, se enviará una ley antibanda o antimafia al Congreso para buscar nuevas tipificaciones y modalidades de persecución penal contra el crimen organizado.

Apoyo de las Fuerzas Armadas

Se espera la llegada de elementos de las Fuerzas Armadas para brindar apoyo en transporte, ingeniería, logística y comunicaciones a los efectivos federales y provinciales. Sin embargo, es importante destacar que los efectivos militares no pueden realizar tareas de patrullaje, detenciones o uso de armas de fuego según la ley de Seguridad de Interior.


Hemeroteca digital