Noticias

Catástrofe en puente de Baltimore: Costos podrían alcanzar los $us 3.000 millones

El puente Francis Scott Key de Baltimore en un incidente que ha generado reclamaciones millonarias / EFE
Un carguero que chocó contra el puente Francis Scott Key ha desencadenado un proceso legal complejo con consecuencias financieras significativas.

Un carguero colisionó con el puente Francis Scott Key de Baltimore en un incidente que ha generado reclamaciones millonarias por responsabilidad civil. El suceso ocurrió en la madrugada del martes y se espera que las compañías de seguros marítimos asuman gran parte de los costos involucrados.

Según el presidente del Instituto Estadounidense de Aseguradores Marítimos, John Miklus, esta reclamación podría superar los $1,000 millones. Analistas de Barclays estiman que el costo total de las reclamaciones por esta catástrofe podría ascender a $3,000 millones.

Complejo proceso legal y financiero

El buque Dalí, propiedad de Grace Ocean Private y asegurado por Britannia Protection and Indemnity Club, ha desencadenado un proceso complejo en el ámbito legal y financiero. Además de los costos asociados a la reconstrucción del puente, que podrían superar los $1,200 millones, se están presentando demandas por responsabilidad civil y otros gastos relacionados.

Responsabilidad del propietario del buque

Martin Davies, director del Centro de Derecho Marítimo de la Universidad de Tulane, señaló que toda la responsabilidad recae sobre el propietario del buque, quien podría limitar su responsabilidad gracias a una ley vigente desde 1851. El presidente Joe Biden anunció que el Gobierno federal cubrirá los costos de reconstrucción del puente.

Apoyo a los trabajadores afectados

Los legisladores de Maryland están trabajando en un proyecto para brindar apoyo a los trabajadores afectados por el derrumbe del puente. El senador Bill Ferguson expresó su preocupación por el costo humano de las vidas perdidas, calificándolo como abrumador y trágico.

Impacto económico en la región afectada

Las pérdidas económicas derivadas de este incidente no podrán ser recuperadas en su totalidad a través de demandas por agravio marítimo, lo que tendrá un impacto significativo en la estabilidad financiera y laboral de la región afectada.


Hemeroteca digital