EEUU Internacional Rusia

Preocupación en EE.UU. por desarrollo de tecnología antisatélites de Rusia

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habla durante una rueda de prensa, en Washington / EFE
La Casa Blanca confirma una "grave amenaza" para Estados Unidos: el desarrollo de tecnología antisatélite por parte de Rusia. John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, reveló más detalles sobre esta preocupante situación. ¿Qué implicaciones tendrá? Lee la nota completa aquí.

La Casa Blanca confirmó este miércoles que la «grave amenaza» a la que se enfrenta Estados Unidos es el desarrollo por parte de Rusia de una «tecnología antisatélite».

John Kirby, portavoz de la Casa Blanca, ofreció este jueves más detalles sobre la «grave amenaza» que enfrenta Estados Unidos. Se trata de una tecnología antisatélite desarrollada por Rusia, aunque no se especifica si incluye capacidad nuclear.

No hay amenaza inmediata para la seguridad

Kirby considera preocupante el desarrollo del armamento antisatélite, pero asegura que no representa una amenaza inmediata para la seguridad. No puede ser utilizado para atacar a seres humanos o causar daños físicos en la Tierra.

Rusia ha estado trabajando en esto durante meses

Aunque el armamento no está activo ni desplegado en el espacio actualmente, Kirby revela que Rusia ha estado trabajando en su desarrollo durante muchos meses e incluso años. La comunidad de inteligencia estadounidense concluyó recientemente con mayor confianza que Moscú continúa persiguiendo este objetivo.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre (i), y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby (d), participan en una rueda de prensa, en Washington, este 15 de febrero de 2024. EFE/EPA/Ken Cedeno/Pool

Biden toma medidas y busca apoyo internacional

El presidente Joe Biden ha seguido de cerca esta amenaza y ha ordenado informar a los aliados de Estados Unidos en el mundo. Además, ha solicitado establecer contacto con Rusia para abordar este problema. Aunque todavía no se ha podido establecer una vía directa de comunicación con el Kremlin.

Reunión en el Congreso para discutir la amenaza

Biden ha pedido a Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que se reúna con líderes demócratas y republicanos en el Congreso para hablar sobre la última información de inteligencia relacionada con esta amenaza. La Casa Blanca informará al Senado cuando vuelvan a celebrarse sesiones el 25 de febrero.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, habla durante una rueda de prensa, en Washington, este 15 de febrero de 2024. EFE/EPA/Ken Cedeno/Pool

La solicitud enigmática de Turner

El miércoles, Mike Turner emitió un comunicado enigmático anunciando una «grave amenaza» sin especificar su naturaleza. Solicitaba a Biden que desclasificara información de inteligencia sobre dicha amenaza para que el público pudiera acceder a ella.

Satélites en Ucrania y su importancia estratégica

Los satélites en el espacio se han convertido en un elemento importante en la guerra en Ucrania. Las fuerzas ucranianas utilizan la constelación Starlink de SpaceX para sus comunicaciones y planificar cómo actuar en el campo de batalla.

Fuente: EFE.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829