Beni Bolivia

Inician paro cívico en Rurrenabaque por desabastecimiento de carburante

Rurrenabaque amaneció hoy con calles vacías, sin comercio ni tráfico vehicular / Río Televisión

Después de dos días de bloqueos en Rurrenabaque, Beni, las organizaciones que impulsan estas medidas de presión decidieron iniciar un paro cívico a partir de las cero horas de este viernes 16 de febrero para exigir el abastecimiento de carburante.

Desde el miércoles, los transportistas locales instalaron al menos tres puntos de bloqueo en las carreteras que conectan La Paz con Beni. Los viajeros, ganaderos y conductores quedaron varados en su paso por Rurrenabaque, Reyes y San Buenaventura.

Rurrenabaque amanece con calles vacías

Rurrenabaque amaneció este viernes con calles vacías, sin comercio ni tráfico vehicular, según reportaron medios locales. Los manifestantes sostienen que hay un constante desabastecimiento de combustible en la región debido a que solo reciben una entrega semanal. Piden la venta libre de carburante para vehículos sin documentos y exigen la presencia del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, para que explique la situación y resuelva el problema.

Dirigentes reclaman falta de combustible

«Tenemos entendido que usted (Presidente Luis Arce) recibe informes indicando que los hidrocarburos están normales en Rurrenabaque, pero aquí falta combustible. Por eso este pueblo se ha levantado», reclamó un dirigente durante una entrevista con Chiqui Reporte. Otro agregó que en una reunión de emergencia decidieron aumentar los puntos de bloqueo y entrar en paro cívico.

Ministro Molina responde a las acusaciones

En respuesta, el ministro Molina aseguró que hay 48.000 litros de combustible listos para ser descargados en Rurrenabaque y que ya se entregaron otros 206.000 litros, lo cual representa el 55% de lo programado. Además, la autoridad señaló que las manifestaciones tienen tintes políticos y buscan la venta ilegal de combustible en bidones.

Se sabe que ayer los bloqueos se levantaron por unas horas después de negociar un receso con los pasajeros varados; sin embargo, las rutas nuevamente permanecen cerradas.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829