Bolivia Política

«Evistas» aseguran que restricción de entrada de Evo Morales a Perú solo busca dañar su imagen

El exmandatario Evo Morales / AFP

Después de que la justicia peruana ratificara la prohibición de ingreso al país para el expresidente de Bolivia, Evo Morales, los «evistas» aseguraron este viernes 16 de febrero que se trata de otra movida política para dañar su imagen, pero afirmaron que no tendrá resultados.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, aseguró que todos saben a quién responde la justicia en el país vecino. Aunque manifestó que no es competencia suya entrometerse en asuntos extranjeros, afirmó que las acciones contra el expresidente boliviano son netamente políticas.

Antecedentes de prohibiciones previas y acusaciones infundadas

«Lo que domina en el vecino país son los intereses norteamericanos. Estoy seguro de que todo viene desde ahí. Pero además, al margen de eso, los peruanos están en su pleno derecho dentro de su soberanía jurídica y eso no nos afecta», declaró el legislador «evista».

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe / LA PATRIA

Recordó que esta no es la primera vez que se le prohíbe la entrada a un país a Morales. Incluso antes de ser diputado se le negó el ingreso a Chile, donde fue declarado persona non grata; sin embargo, cuando fue Presidente participó en varios actos en territorio chileno.

Validación de la prohibición por parte del Poder Judicial peruano

En la jornada pasada, el Poder Judicial de Perú validó la decisión de la Superintendencia Nacional de Migraciones de impedir el ingreso al país del expresidente. Esta medida fue impuesta desde enero del año 2023 por supuestas intervenciones contra el Gobierno liderado por Dina Boluarte.

A través de sus redes sociales, el exmandatario manifestó que se le prohibió el ingreso por denunciar un golpe de estado y exigir la liberación del expresidente peruano, Pedro Castillo. No obstante, aseguró que seguirá alzando la voz para denunciar estos hechos.


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829