Internacional Noticias

Descubren que el fósil más antiguo de los Alpes es una falsificación

El Tridentinosaurus antiquus, descubierto en los Alpes italianos en 1931, se consideraba un espécimen importante para comprender la evolución de los primeros reptiles, pero ahora se ha descubierto que es, en parte, una falsificación / Valentina Rossi

El fósil más antiguo de los Alpes, un reptil de hace 280 millones de años descubierto en los Alpes italianos en 1931, resultó ser una falsificación. Durante décadas, este fósil catalogado como un ejemplar de Tridentinosaurus antiquus se consideró una pieza importante para comprender la evolución de los primeros reptiles, pero algunos rasgos desconcertaban a los paleontólogos.

El hallazgo fue realizado por un equipo del University College Cork (Irlanda) y sirvió a los investigadores para pedir prudencia al utilizar el fósil en futuras investigaciones. Cuando se descubrió el Tridentinosaurus antiquus, el contorno de su cuerpo aparecía oscuro sobre la roca circundante, lo que llevó a pensar que tenía tejidos blandos conservados y eso hizo que fuera clasificado como miembro del grupo de reptiles Protorosauria.

Famoso fósil revelado como una falsificación con pintura negra

La nueva investigación publicada este viernes 16 de febrero en la revista científica Palaeontology reveló que el fósil famoso por su extraordinaria conservación no es más que pintura negra sobre una superficie rocosa tallada en forma de lagarto. La supuesta piel fosilizada había sido celebrada en artículos y libros pero nunca se estudió en detalle.

Dudas sobre la pertenencia del fósil a un grupo de reptiles

La conservación algo extraña del fósil había dejado a muchos expertos con dudas sobre a qué grupo de reptiles pertenecía el ejemplar -parecido a un lagarto- y también muchas incógnitas sobre su historia geológica.

«Los tejidos blandos fósiles son raros, pero cuando se encuentran pueden revelar información biológica importante como la coloración externa, la anatomía interna y la fisiología», explicó la directora de la investigación Valentina Rossi, del University College Cork.

Análisis microscópico desvela el engaño en el contorno del cuerpo

El análisis microscópico mostró que la textura y composición del material no eran tejidos blandos fosilizados auténticos. Una investigación preliminar con fotografía UV demostró que el espécimen había sido recubierto con algún tipo de material, lo cual no resultaba raro porque en el pasado era común cubrirlos con barnices o lacas para conservarlos en las vitrinas de los museos.

Huesos auténticos pero mal conservados y presencia de osteodermos

Pero no todo está perdido porque el fósil no es una falsificación completa, aseguran los autores. Los huesos de los miembros posteriores, en particular los fémures, parecen auténticos aunque mal conservados. Además, los nuevos análisis pusieron de manifiesto la presencia de pequeñas escamas óseas llamadas osteodermos -como las escamas de los cocodrilos- en lo que quizá fuera el lomo del animal.

Un enigma paleontológico resuelto

Este estudio es un ejemplo de cómo la paleontología analítica moderna y los métodos científicos rigurosos pueden resolver un enigma paleontológico casi centenario.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829