Noticias

15 orcas atrapadas en hielo a la deriva frente a la costa de Hokkaido: una carrera contra el tiempo

Un grupo de aproximadamente 15 orcas ha quedado atrapado en hielo a la deriva frente a la costa de la península de Shiretoko, en Hokkaido / EFE
Un grupo de aproximadamente 15 orcas ha quedado atrapado en hielo a la deriva frente a la costa de la península de Shiretoko, en Hokkaido (norte de Japón). La situación es desesperante, pero el espesor del hielo impide su rescate.

Un grupo de aproximadamente 15 orcas ha quedado atrapado en hielo a la deriva frente a la costa de la península de Shiretoko, en Hokkaido (norte de Japón), según informó la guardia costera local.

Un pescador advirtió en la mañana del martes reciente que una orca estaba luchando por salir entre témpanos de hielo, a aproximadamente un kilómetro de la costa del pueblo de Rausu. Minutos más tarde, la ONG Wild Pro LLC confirmó que había más animales atrapados: «Un vídeo captado por un dron confirma que hay 13», publicó X.

Situación triste y sin posibilidad inmediata de rescate

En total, se avistaron 15 orcas, según confirmó este miércoles a EFE la ONG. La situación es triste, pero el espesor del hielo impide socorrer a estos mamíferos, ya que los barcos de la guardia costera no pueden acercarse lo suficiente.

Seiichiro Tsuchiya, miembro de Wild Pro LLC, encontró a los mamíferos mientras investigaba la población local de leones marinos en esa zona y afirmó: «Parecía que tenían dificultades para respirar y había tres o cuatro crías».

Esperanza de que las orcas logren escapar

«No tenemos más remedio que esperar a que el hielo se rompa y las orcas escapen», sostuvieron las autoridades del pueblo de Rausu en declaraciones recogidas por NHK.

Una inspección realizada este miércoles en el área no permitió confirmar si las orcas siguen atrapadas donde fueron avistadas. Ante esto, las autoridades dijeron: «Esperamos que hayan logrado escapar», aunque se desconocen más detalles de la situación de los cetáceos.

Riesgo de agotamiento para las orcas y protección a sus crías

La profesora de mamíferos marinos de la Universidad de Agricultura de Tokio, Mari Kobayashi, detalló en declaraciones a la agencia nacional Kyodo que las orcas, al proteger a sus crías, pueden acabar muriendo lentamente por agotamiento.

En el año 2005, una orca ya quedó atrapada en un témpano de hielo en la península de Shiretoko, que es Patrimonio Mundial de la UNESCO por su fauna.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829