Internacional Noticias

Palestina pide alto el fuego en Gaza ante devastadora cifra de víctimas

El barco de la oenegé española Open Arms terminó de descargar en la costa de Gaza cerca de 200 toneladas de comida, que serán repartidas en la zona norte, la más necesitada y devastada del enclave tras más cinco meses de guerra. / EFE
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino urge a una postura humanitaria internacional en la Franja de Gaza.


El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados palestino ha instado a la comunidad internacional a tomar una postura humanitaria y lograr una resolución vinculante en el Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Israel a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. El Gobierno palestino denuncia que el primer ministro israelí, Netanyahu, está utilizando la vida de los civiles como chantaje y busca ganar tiempo para mantenerse en el poder.

Desde el inicio de la guerra el 7 de octubre del año pasado, tras el mortífero ataque de Hamás en suelo israelí, se estima que más de 31.500 personas han perdido la vida y alrededor de 73.400 han resultado heridas. La mayoría de las víctimas son mujeres y niños de Gaza.

La urgencia de ayuda humanitaria en Gaza y la desnutrición de los niños

El Ministerio de Exteriores palestino ha destacado la necesidad urgente de recibir ayuda humanitaria sostenible en Gaza. Según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), uno de cada tres niños menores de dos años en el Norte de Gaza sufre desnutrición aguda, y al menos 23 niños han fallecido en las últimas semanas debido a esta causa.

Barcos de ayuda humanitaria llegan a Gaza, pero se pide la apertura de rutas terrestres

Recientemente, el barco de la ONG española Open Arms descargó cerca de 200 toneladas de comida en la costa de Gaza, que serán distribuidas en la zona Norte, la más afectada por la guerra. Otro barco con 400 toneladas de ayuda está siendo cargado en Chipre y se espera que llegue a Gaza la próxima semana. Sin embargo, diversas organizaciones humanitarias y países como la Unión Europea, Estados Unidos, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Catar, entre otros, continúan solicitando a Israel que abra las rutas terrestres vía Egipto y Jordania para agilizar la distribución de ayuda a gran escala.

Israel amenaza con una posible invasión en el Sur de Gaza

El Ministerio de Exteriores palestino también ha criticado las recientes amenazas de Israel sobre una inminente invasión de Rafah, en el Sur de Gaza. El primer ministro Netanyahu anunció haber aprobado el modus operandi presentado por el ejército. El Gobierno palestino afirma que Israel no ha presentado un plan realista para proteger a los civiles y satisfacer sus necesidades humanitarias básicas, aunque los detalles de dicho plan no se han hecho públicos.


Hemeroteca digital