Internacional

Operaciones contra el crimen organizado en Ecuador alcanzan las 49.761 en menos de tres semanas

Operativo militar en los exteriores del Base Aerea de Guayaquil / EFE
Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han llevado a cabo una intensa ofensiva contra el crimen organizado, resultando en más de 49.000 operaciones en solo 19 días.

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han llevado a cabo 49.761 operaciones contra el crimen organizado en los últimos 19 días, amparados por un «estado de excepción» y un «conflicto armado interno» decretados por el Gobierno para frenar la violencia desatada por bandas delincuentes en cárceles y calles.

Así lo informó este sábado el denominado Eje de Seguridad, integrado por mandos policiales y militares, organizado por el Gobierno para llevar adelante el llamado «Plan Fénix» contra la violencia que alcanzó ribetes dramáticos a principios de año.

Decomisos significativos en las operaciones

Según el último informe de ese organismo, hasta ahora se han decomisado 5.284 explosivos, 1.383 armas de fuego, 1.656 armas blancas, 69.346 municiones y 959 alimentadoras (cargadores de balas).

En los últimos diecinueve días las fuerzas de seguridad han detenido a 4.107 personas, 237 bajo cargos de terrorismo según precisó el informe.

Recaptura de reos fugados durante motines carcelarios

También se recordó que dos agentes de la Policía han fallecido en cumplimiento del deber durante las operaciones y no se han registrado bajas en las filas castrenses.

Además, se indicó que se ha logrado recapturar a 34 reos de los cerca de 90 que escaparon durante los motines ocurridos al comienzo del año en las cárceles, lo cual fue uno de los antecedentes para que el Gobierno declarara el «estado de excepción». En las operaciones, los agentes también han decomisado 831 vehículos, 520 motocicletas y 28 embarcaciones; además de 83.119 dólares, 36,6 toneladas de drogas y 29.281 galones de combustible (unos 110.834 litros).

Acciones conjuntas contra grupos terroristas

Las operaciones conjuntas entre policías y militares se deben a la aplicación del «estado de excepción» y el «conflicto armado interno», decretados por el Gobierno del presidente Daniel Noboa para frenar la espiral de violencia desatada por grupos del crimen organizado que sacudió al país al comienzo del año.

Gobierno identifica grupos terroristas

Al declarar el «conflicto armado interno», el Gobierno identificó al menos a 22 grupos del crimen organizado transnacional y los catalogó como «organizaciones terroristas» y «actores no estatales beligerantes». Según expertos, esta clasificación abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

Violencia en prisiones y calles de Ecuador

La espiral de violencia se desató justo después de que el presidente Noboa anunciara su decisión de poner en marcha su «Plan Fénix», con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas dominadas internamente por grupos delincuentes cuyas rivalidades han dejado más de 450 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias. Esta violencia también se ha trasladado a las calles convirtiendo a Ecuador en uno de los países más violentos, con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital