Internacional

Familiares y amigos piden acciones urgentes para encontrar a 5 personas desaparecidas en un bar de Guatemala

Familiares y amigos de cinco desaparecidos marchan hoy para exigir a las autoridades que continúen con la búsqueda de sus seres queridos, quienes desaparecieron / EFE
Los familiares y amigos de cinco personas desaparecidas el pasado 5 de enero en un bar de ciudad de Guatemala marcharon para exigir acciones concretas a las autoridades.

Los familiares y amigos de cinco personas desaparecidas el pasado 5 de enero en un bar de la ciudad de Guatemala pidieron este domingo acciones concretas a las autoridades para conocer su paradero.

Con una marcha en el centro de la capital del país centroamericano, los familiares y amigos de los desaparecidos exigieron respuestas sobre sus seres queridos, quienes fueron vistos por última vez en un club nocturno el 5 de enero.

Esperanza y búsqueda incansable

«Nuestra caminata es para esperar respuestas positivas por parte de las autoridades, que continúen la búsqueda e intensifiquen la investigación sobre nuestro caso», dijo a EFE uno de los participantes en la marcha, Eduardo Herrera. «Estamos aquí reunidos pacíficamente con la esperanza en Dios de poder encontrarlos», añadió Herrera, familiar de Guillermo Marroquín Conde, uno de los cinco desaparecidos.

Cinco personas cuyo paradero se desconoce

Los otros son Vinicio Alarcón Villatoro (39 años), Brandon Enríquez Alarcón (23), César Alemán Ramírez (26) y Jerónimo Xiloj Xiloj (31).

Por su parte, el club nocturno ha intentado desvincularse de las desapariciones según comunicados divulgados en redes sociales. La marcha pasó frente al Ministerio del Interior y la Fiscalía General, ubicados en el centro del país centroamericano.

Búsqueda sin respuestas concretas

Herrera mencionó que hasta ahora «no tenemos una respuesta concreta» sobre qué ocurrió el 5 de enero con su familiar, «un deportista, corredor de motos, hijo, primo y amigo» que recién cumplió 29 años.

Marcha vestida de blanco

Los participantes en la marcha iban vestidos principalmente de blanco y llevaban carteles con los rostros de Marroquín Conde y las otras cuatro personas cuyo paradero se desconoce.

Sin avances en la investigación

El 9 de enero, el anterior ministro del Interior, Mynor Bor, dijo que no había avances sobre la ubicación de los desaparecidos. Bor calificó como «rara y extraordinaria» la desaparición del grupo de personas.

Aumento preocupante en homicidios

En 2022, Guatemala reportó 4.361 víctimas de homicidio, lo que representa un aumento de 87 casos más en comparación con las 4.274 del año anterior.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital