Bolivia

Bloqueos en Bolivia: Rector de la Uagrm pide intervención policial para garantizar libre circulación

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar / LA PATRIA

Mientras se cumple el segundo día de bloqueos convocados por los «evistas», el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, pidió el martes 23 de enero que la Policía intervenga en estos puntos y garantice la libre circulación en las carreteras.

Si bien las medidas de presión están ubicadas principalmente en la carretera Cochabamba – Santa Cruz, Cuellar precisó que ahora todo el país está siendo afectado, especialmente el sector productivo, que previamente fue golpeado por la pandemia y otros hechos.

Llamado a hacer cumplir la ley

«En este caso, el Gobierno tiene que hacer cumplir la ley. Hay una fuerza encargada de mantener el orden público y, por lo tanto, los bloqueos deben ser superados. Con bloqueos no van a solucionar los problemas», enfatizó la autoridad universitaria.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar / LA PATRIA

Situación económica complicada

Según su criterio, estas medidas de presión solo empeoran la situación del país que ya es mala debido a la falta de gas, escasez de combustible y altas deudas; además, precisó que esa es la verdadera realidad de Bolivia a diferencia de lo que aseguran los gobernantes sobre una economía estable.

Bloqueos masificarán hasta renuncias

Sin embargo, el diputado «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López, advirtió que los bloqueos se masificarán hasta que los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) renuncien a la prórroga de mandato.

El diputado «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), Freddy López /LA PATRIA

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, adelantó que iniciarán procesos judiciales por daño económico al Estado contra los dirigentes que impulsan el bloqueo; sin embargo, la advertencia parece no haber surtido efecto ya que este martes endurecieron las medidas de presión en Cochabamba, Oruro y Potosí.


Hemeroteca digital