Santa Cruz

La ANP exige que se investiguen tres asaltos a periodista defensor de la libertad de prensa

El periodista de Television Universitaria, Milton Montero / RR.SS.
Montero presentó denuncia ante la Policía luego de sufrir, el 9 de marzo, un tercer atraco en lo que va de este año 2024, y en los tres ataques fue despojado de sus herramientas de trabajo periodístico, además de sufrir golpizas.


Tres asaltos en los últimos tres meses contra un periodista defensor de la libertad de prensa que aparentan delitos comunes, despiertan sospecha y la Asociacion Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los diarios de Bolivia, exigió a la Policía y la Fiscalía la apertura de una investigación inmediata.

Milton Montero es un periodista que reporta noticias para el Canal 11 de la Televisión Universitaria de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y durante los últimos años realizó denuncias de agresiones a periodistas mediante su página de Facebook.

El Estado a través de sus organismos operativos como la Policía, es responsable de la seguridad ciudadana y el artículo 55 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establece que los fiscales, en cumplimiento de sus funciones, realizarán todos los actos procesales de manera pronta y oportuna, recordó la ANP.

Montero presentó denuncia ante la Policía luego de sufrir, el 9 de marzo, un tercer atraco en lo que va de este año 2024, y en los tres ataques fue despojado de sus herramientas de trabajo periodístico, además de sufrir golpizas.

“No quiero pensar que las tres oportunidades en las que me robaron en plena vía pública fueran hechos planificados. Tengo la duda que así hubiera ocurrido”, dijo Montero entrevistado por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Con frecuencia, Montero es entrevistado por estos hechos en su condición de exdirectivo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz.

“Sufrí un asalto en enero y otro en febrero. El del pasado 9 de marzo ocurrió también en un lugar céntrico de la ciudad, fue cerca del mercado La Ramada y quedó registrado por una cámara de seguridad. Se observa que un hombre me sujeta por detrás, mientras su cómplice me hace inhalar una sustancia que me dejó inconsciente”, relató.

“Me robaron 1.000 bolivianos (unos 125 dólares), una credencial, un micrófono y documentos”, informó a la ANP.

El periodista denunció que el último atraco se produjo a 200 metros de una comisaría de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y a cuatro cuadras de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).


Hemeroteca digital