Bolivia

Prórroga de magistrados: dirigente «evista» ratifica bloqueo de carreteras para el 22 de enero

Dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csiob), David Veizaga / ANF
El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, David Veizaga, del ala "evista", confirma bloqueo de carreteras para el 22 de enero, como medida de presionar para que magistrados prórrogados renuncien a su cargo.

El dirigente «evista» de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csiob), David Veizaga, ratificó este jueves el bloqueo de carreteras programado para el 22 de enero. Esta medida es en rechazo a la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Veizaga argumentó que los magistrados ya deberían haber concluido su mandato y señaló que las organizaciones sociales «leales a su pueblo» están fortalecidas para asumir esta medida de presión. El objetivo principal es buscar la dimisión de sus cargos.

Lucha por la seguridad jurídica y rechazo al presidente del TSJ

«El único objetivo y finalidad es luchar por la seguridad jurídica, no solo de las organizaciones sociales, sino también de los nueve departamentos del país y todos los ciudadanos», afirmó Veizaga. Además, el dirigente rechazó las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, quien descartó la posibilidad de renuncia debido a que no se puede dejar un vacío de poder en el Órgano Judicial.

Cuestionamiento a la legalidad y mandato establecido por la Constitución

«¿En qué parte de la Constitución dice que la prórroga es legal?», cuestionó Veizaga. El dirigente aseguró que la Carta Magna establece un mandato para los magistrados por seis años.


Hemeroteca digital