Bolivia Estilo de vida Salud

Bolivia, segundo país con menor bienestar mental en Sudamérica según estudio

Portada del Informe de Sapien Labs / Deborah
Bolivia es el segundo país con menor bienestar mental en Sudamérica, según estudio de Sapien Labs.


Bolivia ocupa el segundo lugar en bienestar mental en Sudamérica, según estudio de Sapien Labs. Brasil lidera la lista. El proyecto Global Mind reveló que Bolivia obtuvo 60 puntos, mientras que Brasil logró 53. Perú y Colombia destacan con 77 puntos. A nivel mundial, República Dominicana, Sri Lanka y Tanzania lideran, mientras que Uzbekistán y Reino Unido están en la cola.

El informe destaca un deterioro en el bienestar mental entre 2019 y 2021, agravado por la pandemia de Covid-19. Las generaciones más jóvenes, especialmente menores de 35 años, sufrieron mayores impactos, mientras que los mayores de 65 años se mantuvieron estables.

Definición de Bienestar Mental

La OMS define bienestar mental como la capacidad de manejar el estrés y contribuir a la sociedad. El estudio evaluó 47 aspectos de la capacidad mental, considerando información demográfica, estilo de vida y relaciones personales.

Percepción Post-Pandemia

El estudio concluyó que el bienestar mental se mantuvo bajo después de la pandemia, sin indicios de recuperación a niveles previos. Países de África y América Latina lideran en bienestar, mientras que naciones como Reino Unido y Australia muestran niveles bajos de felicidad.


Hemeroteca digital