Internacional Venezuela

Diosdado Cabello anuncia ley severa para fiscalizar ONG en Venezuela

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello / Archivo EFE

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anunció el miércoles 17 de enero que la ley que está preparando el Parlamento, controlado por el chavismo, para fiscalizar la actuación y financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) será «muy severa».

«Ya comenzamos la consulta pública, ya algunos empezaron a protestar (…) pero se acabó el juego con las ONG en este país», dijo también el diputado, quien preside la Comisión de Política Interior del Legislativo, durante su programa semanal «Con el mazo dando», transmitido por el canal estatal VTV.

Cabello acusa a ONG de conspirar

Cabello, considerado número dos del chavismo, afirmó que la mayoría de las organizaciones no gubernamentales del país está conspirando. Una vez aprobada y promulgada la ley, estas tendrán que registrarse y rendir cuentas sobre el origen del dinero con el cual están trabajando.

El dirigente oficialista mencionó al Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), una ONG que tendrá que rendir cuentas hasta el último centavo que recibe. Según él, estas organizaciones atacan al país y reciben dinero por escribir mal contra su propio país.

Proyecto de ley para supervisar ONG

El pasado 9 de enero, el Parlamento anunció que llevará a consulta pública un proyecto de ley para permitir supervisar, revisar y registrar las ONG. La creación de esta ley fue aprobada por la Cámara en enero de 2023.

Multas y rechazo a la propuesta

El proyecto inicial de esta ley contempla multas de hasta 12.000 dólares para las agrupaciones que no se registren o no declaren la identidad y procedencia de las donaciones. Esta propuesta ha sido rechazada por decenas de ONG, por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora, y por Amnistía Internacional (AI), entre otros.

Criticas a la limitación de libertades

Según varias organizaciones, con la aprobación definitiva de este instrumento se privaría a la sociedad venezolana de sus capacidades y libertades para ayudarse mutuamente, organizarse, expresarse, defender sus derechos, participar en asuntos públicos y recibir solidaridad, protección y cooperación internacional.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital