Salud

Covid-19 persistente: identifican posibles biomarcadores en sangre para su diagnóstico

Carlo Cervia-Hasler, uno de los investigadores que participó en el estudio de covid persistente. Crédito: Enrique Heer / EFE
La Covid-19 persistente sigue siendo un desafío para muchos pacientes. Un análisis longitudinal del suero sanguíneo revela importantes hallazgos sobre esta condición debilitante.

El análisis de muestras de sangre de pacientes con Covid-19 persistente, una afección debilitante de causas desconocidas, ha revelado cambios en las proteínas séricas como la causa probable. Este hallazgo podría ofrecer potenciales biomarcadores para su diagnóstico e información sobre el tratamiento.

No todos los pacientes se recuperan completamente de la Covid-19; aproximadamente el 20 % de las personas diagnosticadas con esta enfermedad y alrededor del 5 % de todas las personas infectadas con SARS-CoV-2 desarrollan síntomas persistentes, que pueden prolongarse durante muchos meses. Los síntomas pueden incluir fatiga, malestar tras un esfuerzo e incapacidad cognitiva, además de involucrar a múltiples órganos, según un resumen de la revista.

Aunque estudios previos han mostrado que los pacientes con Covid-19 prolongado presentan signos de disfunción inmunológica, activación persistente de células inmunológicas y producción de anticuerpos autoinmunes, aún no se comprende bien la causa subyacente y los biomarcadores diagnósticos para esta condición no están correctamente definidos.

Hallazgos en análisis longitudinal del suero sanguíneo

En esta investigación, el equipo de la Universidad de Zúrich informa sobre los hallazgos obtenidos en un análisis longitudinal del suero sanguíneo realizado en 113 pacientes. 40 presentaban activa la coronavirus persistente después de seis meses y comparó los resultados con controles sanos 39 personas.

Proteínas relacionadas con la activación del complemento

Según los resultados, los pacientes con coronavirus persistente presentaban una mayor cantidad de proteínas relacionadas con la activación del complemento, un sistema relacionado con la respuesta inflamatoria e inmunitaria. «En los pacientes con covid persistente, el sistema del complemento ya no vuelve a su estado basal, sino que permanece activado y, por tanto, también daña las células sanas del cuerpo», afirma el científico Onur Boyman en un comunicado de la Universidad de Zúrich.

Aumento de anticuerpos y daños en tejidos

Además, los investigadores encontraron un aumento de anticuerpos contra el citomegalovirus y el virus de Epstein-Barr; esto podría impulsar la activación del sistema del complemento, lo que puede conducir a daños en los tejidos.

Potenciales biomarcadores para Covid-19 persistente

Los hallazgos del estudio identifican posibles biomarcadores para la Covid-19 persistente y abren la puerta a nuevas estrategias de tratamiento que justifican una investigación adicional tanto en el ámbito diagnóstico como terapéutico. Los autores resumen estos hallazgos en su artículo, para el cual también utilizaron aprendizaje automático.

Nuevas vías para terapias específicas

«Nuestro trabajo no solo sienta las bases para mejorar el diagnóstico, sino que también apoya la investigación clínica sobre sustancias que podrían utilizarse para regular el sistema del complemento. Esto abre nuevas vías para el desarrollo de terapias más específicas para pacientes con covid persistente», resume Boyman.

David Lynn, catedrático de Inmunología de Sistemas en la Universidad Flinders (Australia), quien no participa en la investigación, califica los hallazgos de emocionantes e importantes. No obstante, agrega que esta publicación es una de varias publicaciones de alto perfil conocidas en el último año o dos que muestran que diferentes aspectos del sistema inmunitario están desregulados en la Covid-19 persistente.

«Queda mucho trabajo por hacer para unificar los distintos mecanismos que se han propuesto en estos diferentes estudios y, lo que es más importante, para desarrollar tratamientos novedosos basados en estos hallazgos», apunta el científico en unas declaraciones facilitadas por Science Media Centre, una plataforma de recursos científicos para periodistas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital