Bolivia Política

Ministro de Justicia defiende prórroga de magistrados y la obligatoriedad de sus sentencias

El ministro de Justicia, Iván Lima./Abya Yala
El ministro de Justicia, Iván Lima, respalda la importancia del Tribunal Constitucional Plurinacional y argumenta a favor de la extensión del mandato de los magistrados.


El ministro de Justicia, Iván Lima, defendió el papel del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y la obligatoriedad de sus sentencias. Justificó la extensión del mandato de los magistrados y argumentó que no se les puede enjuiciar por esa decisión.

La prórroga de los magistrados ha generado controversia, ya que tanto opositores como el ala «evista» consideran que las autoridades judiciales colaboran con el Gobierno para beneficiarse mutuamente. Como resultado, se han convocado protestas en Sucre exigiendo su destitución.

Lima niega responsabilidad en fracaso electoral

Lima afirmó no tener responsabilidad en el fracaso de las elecciones judiciales y negó cualquier intento de sabotaje. Alegó que aún no se han seleccionado a los nuevos magistrados debido a «caprichos» de la Asamblea Legislativa, quienes emitieron convocatorias con requisitos inconstitucionales que fueron anuladas por el TCP.

TCP emite decisión definitiva e inapelable

Argumentó que no se podía permitir un vacío en el Órgano Judicial y destacó que la decisión del TCP es definitiva e inapelable. Además, señaló que la Declaración 049 del TCP para la prórroga está respaldada por la Constitución y debe ser respetada sin posibilidad de recurso ulterior.

Elecciones judiciales y propuesta de diálogo

Lima enfatizó que nadie puede ocupar el lugar de los actuales magistrados sin ser elegido mediante voto popular. Explicó que aunque se pueden presentar denuncias, esto no garantiza obtener sentencias. Sin embargo, considera urgente llevar a cabo las elecciones judiciales y propuso un diálogo genuino y un gran acuerdo nacional.

Lima insta a retomar el camino constitucional

«Todos los bolivianos debemos retomar nuestro camino constitucional: preseleccionar, votar y permitir que los reemplazantes de estas actuales autoridades asuman sus funciones», concluyó Lima durante una conferencia la noche del viernes.


Hemeroteca digital