Noticias Oruro

Cámara de Industria de Oruro aboga por congelar salarios este año

: Cámara de Industria de Oruro advierte crecimiento de comercio informal, contrabando y otros aspectos para apoyar postura de su ente nacional / LA PATRIA
Los industriales de Oruro proponen congelar el incremento salarial 2024 debido a factores como escasez de divisas y combustibles, sequías e inundaciones.

La Cámara Departamental de Industrias de Oruro (CIO) respaldó la solicitud de su entidad nacional de congelar el salario para el 2024. Argumentan que existe el riesgo de una inflación si se otorga este beneficio social. Por su parte, la Central Obrera Departamental (COD) ratificó su demanda de cumplimiento.

Factores que respaldan la solicitud

La CIO emitió un comunicado en el que mencionan diversos factores que respaldan su solicitud. Entre ellos se encuentran la escasez de divisas y combustibles, las sequías e inundaciones, los bloqueos y un contexto internacional adverso que han encarecido la producción nacional.

En el comunicado se sugiere congelar el sueldo básico y mínimo. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, señaló que las condiciones económicas a nivel mundial demandan apoyo e incentivos al sector nacional antes que un incremento salarial. Se considera urgente la necesidad de un diálogo tripartito para incrementar la productividad y competitividad industrial, generando condiciones propicias para la producción «Hecho en Bolivia».

El gerente general de la CIO, José Peñaranda, añadió que el crecimiento del comercio informal, el contrabando y la falta de incentivos para crear industrias y empresas formales son también factores que respaldan la solicitud de congelar el incremento salarial. Destacó que la industria nacional tuvo un crecimiento mínimo del 0,5% en 2023 y que en los últimos 13 años, el incremento salarial fue tres veces mayor que el índice de inflación, beneficiando solo a uno de cada diez trabajadores debido al alto nivel de informalidad en el país.

Las empresas públicas y el incremento salarial

La CIO recordó en su comunicado que, según el Decreto Supremo 2348 de mayo de 2015, las empresas públicas no están obligadas a incrementar los salarios si no tienen utilidades operativas y sostenibilidad financiera durante tres años consecutivos.

La lucha de la clase obrera

Desde la Central Obrera Departamental de Oruro, su secretario ejecutivo, Elías Colque, afirmó que el incremento salarial es una lucha de la clase obrera. Se espera que se defina el porcentaje del incremento, ya que es considerado una conquista social y se espera que los empleadores sean conscientes de ello, ya que la mano de obra apoya el crecimiento económico.

Propuesta de incremento salarial

Hace algunas semanas, la Central Obrera Boliviana (COB) propuso un incremento del 7% al sueldo básico y del 8% al salario mínimo. Esta propuesta aún está siendo analizada por los obreros y representantes del gobierno central.


Hemeroteca digital