Bolivia

Bolivianos podrán obtener su pasaporte en una hora gracias al nuevo sistema digital

Pasaporte boliviano / RRSS
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que ahora podrás obtener tu pasaporte en tan solo una hora. A partir del lunes 15 de enero, podrás realizar tus trámites en la página tramites.migraciones.gob.bo/ventanillavirtual

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció este viernes que los bolivianos podrán obtener su pasaporte en tan solo una hora, durante la presentación del llamado Estado Digital 9. Además, señaló que el tiempo de entrega del documento para los extranjeros que necesitan tramitar su residencia temporal se reducirá a 24 horas.

«Ya no vamos a tener nuestro pasaporte, en el mejor de los casos, en 48 horas; ahora lo tendremos en tan solo una hora», declaró Del Castillo en conferencia de prensa desde Santa Cruz. Destacó que el nuevo sistema digital fue elaborado por funcionarios profesionales bolivianos y no requirió una inversión económica particular.

Trámites disponibles desde el lunes 15 de enero

El Ministerio de Gobierno informó además que los trámites se realizarán a partir del lunes 15 de enero en la página: tramites.migraciones.gob.bo/ventanillavirtual.

Fila y burocracia serán cosa del pasado

Del Castillo apuntó a terminar con las largas filas y la burocracia asociada al proceso de obtención del pasaporte. Desde sacar una ficha para la atención hasta finalmente obtener el documento, puede demorar hasta 15 días.

Gobierno busca mejorar calidad de vida

«Estamos presentando el nuevo Estado digital número 9, lo cual significa que ya tenemos experiencia con otros ocho Estados digitales que ya están en funcionamiento y con los cuales hemos logrado mejorar la vida de las personas en todo Bolivia», señaló Del Castillo.

Proyecciones para emisión de pasaportes

Sin embargo, indicó que la demanda de pasaportes fue de 160.000 en 2023. Para este año (2024), el Gobierno proyecta emitir 193.000 documentos y para el bicentenario (2025) se prevé superar los 223.000 pasaportes.

Transformación de la Dirección General de Migración

«Los tramitadores van a tener que buscar ahora otro buen oficio, porque estamos transformando la Dirección General de Migración», afirmó Del Castillo en referencia a la reducción de tiempos y filas en los trámites estatales.

En la actualidad, los pasaportes se imprimen en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Del Castillo adelantó que para 2024 se busca equipar a los nueve departamentos del país para que puedan realizar la impresión.

Según el Ministerio de Gobierno, el sistema ED-9 permitirá reducir errores humanos en búsquedas, consultas, bases de datos y otros aspectos relacionados con la emisión de documentos.


Hemeroteca digital