Ecuador Internacional

Detenidos 329 terroristas y abatidos 5 en combate contra el crimen organizado en Ecuador

Un policía custodia a los detenidos de un grupo armado por la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil / EFE

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, informó recientemente sobre las operaciones llevadas a cabo el martes para combatir la ola de atentados y disturbios generados por grupos de delincuencia organizada. En estas acciones se logró detener a 329 terroristas y abatir a cinco.

Estas operaciones fueron iniciadas tras el decreto del Presidente Daniel Noboa, quien declaró un conflicto armado interno debido al aumento de acciones violentas por parte de los grupos del crimen organizado.

Sin bajas en las fuerzas militares

Durante una rueda de prensa, el jefe militar confirmó que no hubo soldados heridos ni muertos en estas operaciones. Sin embargo, lamentablemente se reportaron dos policías asesinados y un herido grave. Además, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), no se registraron rehenes asesinados entre los 139 que aún permanecen cautivos en cinco prisiones donde los reclusos se amotinaron.

Liberación y captura durante los enfrentamientos

Grupos de reos se amotinaron en al menos cinco cárceles del país el pasado lunes, manteniendo como rehenes a guardias y personal penitenciario. Gracias a las fuerzas del orden, se logró liberar a 41 personas secuestradas y capturar a 28 reclusos fugados.

Objetivo: desmantelar bandas delictivas

El jefe militar destacó que las operaciones se enfocaron principalmente en desarticular a las bandas conocidas como «Tiguerones», «Los Lobos» y «Los Choneros». Además, se decomisaron 61 armas de fuego y otros materiales utilizados por los delincuentes durante estas acciones.

Vela hizo un llamado a los ecuatorianos para que tengan paciencia, esperanza y fe en sus Fuerzas Armadas y Policía. Destacó el despliegue de sus mejores capacidades para frenar la ola de violencia generada por los grupos del crimen organizado, con el objetivo de restaurar la paz en todo el país lo más pronto posible.

Búsqueda del líder criminal prófugo

Las fuerzas del orden han conformado un grupo especializado para dar con José Adolfo Macías, alias «Fito», líder de la banda «Los Choneros». Se le considera uno de los criminales más peligrosos, quien escapó de prisión donde cumplía condena por diversos delitos, incluyendo narcotráfico y asesinato.

Declaración presidencial sobre grupos criminales

El Presidente Noboa emitió un decreto en el cual reconoció la existencia de un conflicto armado interno debido a las acciones realizadas por grupos del crimen organizado transnacional. Los calificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, nombrando a varias bandas criminales identificadas.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital