Internacional Noticias Religión

Papa Francisco cambia protocolo funerario de los Pontífices: cuerpo no será expuesto

Varios clérigos durante el funeral por el Papa emérito Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en la Ciudad del Vaticano el 5 de enero de 2023 / Archivo EFE
El Papa Francisco cambia las tradiciones funerarias papales en su nuevo libro "El Sucesor".

El Papa Francisco ha decidido simplificar el ritual del funeral de los papas, según revela en el libro «El Sucesor». En este libro-entrevista escrito por el periodista Javier Martínez-Brocal, el Papa Francisco aborda por primera vez su relación con Benedicto XVI y confirma que su cuerpo no será expuesto en público durante el funeral.

En el libro, el Papa Francisco explica que el funeral de Benedicto XVI fue el último que se llevó a cabo con el actual protocolo fúnebre. Según el Papa, todo lo decidía su secretario histórico, Georg Gänswein. Sin embargo, el Papa Francisco ha decidido cambiar esto y simplificar el ritual.

Un funeral más sencillo y en línea con la tradición cristiana

El Papa Francisco explica que el nuevo ritual será más sencillo y en línea con la tradición cristiana. Ya no se expondrá el cadáver del Papa fuera del ataúd en un catafalco, como se hacía anteriormente. En su lugar, el Papa será enterrado en la basílica de Santa María La Mayor, en un lugar que ya está preparado para su sepultura.

La devoción a Santa María La Mayor

El Papa Francisco confiesa tener mucha devoción a Santa María La Mayor desde antes de ser Papa. Por eso, ha decidido que sea en esta basílica donde sea enterrado. Según el Papa, ya está todo preparado en un pequeño recinto cerca de la escultura de la Reina de la Paz.

Un cambio en línea con las reformas anteriores

El Papa Francisco explica que este cambio en el ritual del funeral va en línea con las reformas que ya realizaron los Papas Pablo VI y Juan Pablo II. Considera que el ritual anterior estaba demasiado recargado y que se hacían dos velatorios, lo cual le parecía excesivo. Ahora, se realizará un solo velatorio con el Papa ya en el ataúd, como en todas las familias.

El Papa Francisco espera que este nuevo ritual sea más digno y acorde con la tradición cristiana. Además, confirma que cuando termine su funeral, su cuerpo será llevado a la basílica de Santa María La Mayor, donde ya está preparado el lugar de su sepultura.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930