Ecuador Noticias

Presidente de Ecuador decreta estado de excepción por motines carcelarios

Fotografía cedida por las Fuerzas Armadas de Ecuador que muestra a soldados de Infantería de Marina mientras realizan un operativo tras un motín en la Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil (Ecuador). EFE/FUERZAS ARMADAS DE ECUADOR
El presidente Daniel Noboa ha decretado un estado de excepción luego de una serie de motines en cárceles ecuatorianas. Las Fuerzas Armadas trabajarán junto a la Policía para controlar la situación.


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado un estado de excepción debido a una serie de motines en cárceles del país. Este es el primer estado de excepción desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre. Los motines han implicado la retención de guardias penitenciarios y la quema de colchones.

El estado de excepción permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para el control de los centros carcelarios, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones. El presidente Noboa aseguró que ha dado instrucciones precisas a los mandos militares y policiales para intervenir en el control de las cárceles.

Noboa propone consulta popular sobre seguridad

En medio de los motines, el presidente Noboa propuso realizar una consulta popular sobre temas relacionados con seguridad y la vuelta a los juegos azarosos. Considera que las bandas del narcotráfico, sicariato y crimen organizado están detrás dela crisis carcelaria instalada hace algunos años.

Policía recupera tranquilidad en cárcel incendiada

El comandante Wilson Pavón informó que se ha recuperado la tranquilidad en un centro penitenciario conocido como Cárcel del Inca en Quito, donde un grupo prendió fuego a colchones. Se realizará una requisa en las celdas y se verificará si hubo fugas.

Fuerzas Armadas despliegan operaciones de seguridad

Las Fuerzas Armadas de Ecuador han desplegado personal, equipo y medios logísticos a nivel nacional para realizar operaciones militares de seguridad en los diferentes centros penitenciarios del país. Esto se da en respuesta a los incidentes carcelarios ocurridos este lunes.

Búsqueda de líder criminal coincide con motines

Los incidentes carcelarios coincidieron con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias «Fito», líder de la banda conocida como «Los Choneros». Esta banda es considerada una de las más peligrosas del país y se le atribuyen presuntos nexos con carteles mexicanos.

Operativo en busca del fugitivo «Fito»

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, afirmó que continúa un operativo para buscar a «Fito» dentro dela cárcel donde estaba recluido. Describió al fugitivo como un delincuente sumamente peligroso con actividades que tienen características terroristas.

Fuga del prisionero «Fito» aún sin fecha exacta

Izurieta comentó que la fuga de «Fito» probablemente se filtró información unas horas antes del inicio del operativo en la cárcel Guayas el domingo cuando descubrieron que el prisionero no estaba en su celda.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital