Internacional

Irán triplica producción de uranio enriquecido al 60%, acercándose a nivel para arma nuclear

El responsable del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi / EFE Archivo

Irán ha triplicado su producción de uranio enriquecido al 60% en las últimas semanas, alcanzando los nueve kilogramos al mes, acercándose al nivel necesario para fabricar un arma nuclear. Esto revierte la tendencia a la baja de los últimos meses, según anunció el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) este martes 26 de diciembre.

El OIEA informa que Irán ha aumentado su producción mensual de uranio enriquecido al 60% desde junio. Pasando de aproximadamente tres kilos a nueve kilos por mes, volviendo así al ritmo mensual que tenía durante la primera mitad del año 2023, según señala la agencia de la ONU en un comunicado.

Cantidad considerable por debajo del umbral

En noviembre pasado, el OIEA informó que Irán ya tenía 128,3 kilos de uranio enriquecido al 60%, por debajo del umbral del 90% necesario para una bomba atómica pero muy por encima del límite máximo impuesto en el acuerdo nuclear de 2015. Este acuerdo fue abandonado unilateralmente por Estados Unidos tres años después.

Cambio reportado por el OIEA

Rafael Grossi, director argentino del OIEA, dio a conocer este cambio en su nuevo informe sobre el programa nuclear iraní emitido este martes. En noviembre pasado, se informó sobre un aumento en la velocidad de enriquecimiento de uranio hasta el 60% en las plantas de Natanz y Fordow. Los inspectores internacionales verificaron esta aceleración hasta alcanzar los nueve kilos mensuales, lo que representa un crecimiento del 200% con respecto al ritmo mensual mantenido desde junio pasado.

Incumplimiento del acuerdo nuclear

Irán comenzó a producir uranio enriquecido al 60% en abril de 2021. Desde la retirada de Estados Unidos en 2018, Irán ha incumplido el acuerdo nuclear firmado en 2015, acelerando sus esfuerzos técnicos y restringiendo el acceso y control por parte de los inspectores del OIEA.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital