Internacional

Actividad del volcán en Islandia se mantiene estable y podría remitir en los próximos días, según expertos

Un equipo de científicos trabaja hoy, en la cresta de una fisura volcánica mientras sale lava durante una erupción volcánica, cerca de la ciudad de Grindavik / EFE

La actividad de la erupción del volcán en Islandia es estable y no ha cambiado desde la noche, e incluso podría remitir en los próximos días, quizás antes del fin de semana, según la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) y expertos.

La erupción ya no es continua y disminuyó un poco desde que el volcán comenzó el lunes por la noche a expulsar magma de una grieta de unos cuatro kilómetros de largo en la península de Reykjanes, a unos cuatro kilómetros al Noreste de la evacuada ciudad de Grindavík.

Magma saliendo por chimeneas

Principalmente, el magma sale ahora de una o dos chimeneas, frente a las tres de la noche anterior, según la edición digital de RÚV, radiotelevisión pública islandesa.

Desde las 06:00 horas solo se registraron seis sismos en la península; uno alcanzó una magnitud de 1,2 y los demás fueron menores.

Evolución del volcán islandés

La Defensa Civil informará sobre la evolución de la actividad del volcán islandés a las 14:00 horas desde el Centro de Rescate Skógarhlíð, cerca de Reikiavik.

El vulcanólogo Thorvaldur Thordarson indicó que aunque es difícil predecir su evolución hay muchos indicios que sugieren que será una erupción breve que podría detenerse en los próximos días, incluso antes del fin semana, según RÚV.

Remisión de la actividad eruptiva

La experta en desastres naturales del IMO, Sigrídur Magnea Oskarsdottir, también confirmó que la actividad eruptiva está remitiendo y cree que ya solo hay una chimenea escupiendo lava.

Según los nuevos modelos de flujos de lava, las infraestructuras con mayor probabilidad de estar en riesgo debido a la erupción volcánica se encuentran alrededor de la carretera que une Grindavík con el Norte de la península, las tuberías de calefacción y las infraestructuras eléctricas.

Sin riesgo para Grindavík

La ciudad de Grindavík, que ya fue evacuada el pasado 10 de noviembre, parece no estar en riesgo por el flujo de lava, que se desplaza hacia el Norte alejándose de la ciudad.

El alcalde Fannar Jónasson dijo después de su reunión en el Ministerio de Infraestructura que los residentes quieren construir defensas al Norte de la ciudad. En su opinión más de cien familias necesitarán urgentemente vivienda hasta enero.

El expresidente Ólafur Ragnar Grímsson escribió en «X» que el modelo predice ahora que el magma podría dañar varias infraestructuras en Grindavík dentro una semana.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital