Bolivia Narcotráfico

En 2.213 operativos antinarcóticos logran decomisar más de 74 toneladas de droga

Encuentran droga entre carga de cemento / FELCN
El director de la Flecn informó que se realizaron 2.213 operativos contra el narcotráfico en lo que va del año, logrando decomisar toneladas de drogas y desmantelar laboratorios ilegales.


El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Ismael Villca, informó que desde el 1 de enero hasta el 18 de marzo se llevaron a cabo un total de 2.213 operativos a nivel nacional, con resultados contundentes en la lucha contra el narcotráfico.

Durante estos procedimientos, se logró decomisar una impresionante cantidad de drogas: 16 toneladas con 207 kilos de cocaína, tanto pasta base como clorhidrato, y 58 toneladas con 148 kilos de marihuana.

Desmantelamiento de pistas clandestinas y laboratorios de drogas

Además, se logró incautar 14 avionetas y desmantelar ocho pistas clandestinas y 19 laboratorios dedicados al procesamiento de drogas.

Droga camuflada entre bolsas de cemento

En un reciente operativo realizado por la Fecn en la comunidad El Triángulo del departamento del Beni, se descubrió un camión transportando droga camuflada entre bolsas de cemento. Los efectivos antinarcóticos encontraron un total de 86 kilos de cocaína escondidos entre bolsas de cemento.

Estrategias de ocultamiento de drogas

Los traficantes han adoptado nuevas estrategias para ocultar sus cargamentos ilícitos, como se evidenció recientemente con marihuana escondida en yutes con naranjas y papas en la Terminal Bimodal de Santa Cruz, así como cocaína camuflada en latas de sardinas y duraznos en la Terminal de Buses de Puerto Suárez. En otro incidente similar, se halló cocaína escondida en cajas de fósforos durante un operativo en Potosí el pasado febrero.

Impacto en la lucha contra el narcotráfico

Además del impacto directo en los decomisos realizados durante los operativos mencionados anteriormente, también se logró incautar 14 avionetas y desmantelar ocho pistas clandestinas junto a diecinueve laboratorios dedicados al procesamiento ilegal de drogas.


Hemeroteca digital