Internacional

La Casa Blanca advierte sobre la falta de fondos para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski / Internet
La Casa Blanca advierte que el apoyo financiero a Ucrania está en peligro. Sin fondos adicionales, el Gobierno estadounidense no podrá enviar armas y equipos para su lucha contra Rusia.

La Casa Blanca alertó este lunes 4 de diciembre de que a finales de año el Gobierno estadounidense no tendrá dinero para apoyar a Ucrania en su lucha contra Rusia y pidió al Congreso que apruebe urgentemente medidas para poder seguir enviando fondos.

Gobierno estadounidense sin recursos para adquirir armas y equipos

En una carta firmada por la jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young, el Ejecutivo estadounidense aseguró que, sin una acción del Congreso, hacia finales de año el Gobierno se quedará sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania.

Peligro ante posible cese de ayuda militar a Ucrania

«No existe un fondo mágico de financiación disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo», señaló la carta dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson; al líder demócrata de esta cámara, Hakeem Jeffries; al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer y al líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Riesgo para los logros alcanzados por Ucrania

Dejar de enviar armas y equipos, añadió la misiva, pondrá en riesgo los logros alcanzados por Ucrania y aumentará la probabilidad de victorias militares rusas.

Importancia de la asistencia en seguridad para Ucrania

«Nuestros paquetes de asistencia en seguridad ya se volvieron más pequeños y las entregas de ayuda más limitadas. Si nuestra ayuda cesa, causará problemas importantes a Ucrania», afirmó.

Financiación estadounidense ha detenido avances rusos

Según aseguraron, el dinero otorgado a Ucrania detuvo los avances rusos, ayudó a Ucrania a lograr importantes victorias militares y revitalizó la Base Industrial de Defensa estadounidense (DIB).

Inversión significativa en defensa de Ucrania

Hasta la fecha, Estados Unidos aportó 111.000 millones de dólares en financiación para apoyar a Ucrania. De ellos, aproximadamente el 60% (67.000 millones) reforzó las capacidades de defensa de Ucrania.

Beneficios económicos y laborales para Estados Unidos

«Ha mejorado nuestra propia preparación militar, ya que el Departamento de Defensa está comprando nuevos equipos para reemplazar los que enviamos a Ucrania, impulsando y ampliando líneas de producción y apoyando empleos bien remunerados en docenas de estados en todo el país», detalló la carta.

Prórroga presupuestaria otorga tiempo para negociaciones

A mediados de noviembre, el Departamento de Defensa utilizó el 97 % de los 62.300 millones que recibió, y el Estado utilizó el 100% de los 4.700 millones en asistencia militar que obtuvo.

Rusia busca la destrucción económica de Ucrania

«Si la economía ucraniana colapsa, no podrán seguir luchando. Putin lo entiende bien, razón por la cual Rusia ha hecho de la destrucción económica ucraniana un elemento central de su estrategia, lo que se puede ver en sus ataques contra las exportaciones agrícolas y la infraestructura energética ucraniana», afirmó la carta.

Legisladores tienen hasta febrero para negociar presupuesto fiscal

Tras la prórroga presupuestaria aprobada en noviembre y ratificada por Biden, los legisladores tienen hasta febrero para negociar el presupuesto fiscal del año fiscal 2024, que ya comenzó. EFE


Hemeroteca digital