Bolivia Nacional

Legislador exige informe detallado sobre reglamento que contempla derribo de aviones y mejor socialización

Expresidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, Freddy Velásquez/LA PATRIA

Tras el rechazo de los pilotos a la reglamentación de la Ley 591, el expresidente de la Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, Freddy Velásquez, pidió el martes 28 de noviembre que se realice una correcta socialización de la propuesta para evitar malos entendidos, especialmente en lo referente al derribo de aeronaves.

El legislador del Movimiento Al Socialismo (MAS) enfatizó en que la socialización no solo debe hacerse con los pilotos, sino con todos los sectores relacionados con la aeronáutica porque las radios bases ya fueron instaladas para garantizar la seguridad del espacio aéreo nacional, pero no pueden funcionar adecuadamente sin la reglamentación correspondiente.

Petición de informe sobre contenido desconocido

“Hasta ahora no hemos visto esta reglamentación, desconocemos su contenido. Sin embargo, inmediatamente voy a realizar una petición de informe para obtener más información”, declaró el legislador.

Aclaraciones sobre el derribo de aeronaves

Sin embargo, explicó que la destrucción de las aeronaves no constituye un atentado contra la vida debido a que se trata de aviones sin permisos para volar y probablemente involucrados en actividades ilícitas. Asimismo, aseguró que previamente se emitirán advertencias desde las radios bases, como se hace en otros países.

Rechazo de la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia (Anpab)

La pasada jornada, la Asociación Nacional de Pilotos Aviadores de Bolivia (Anpab) rechazó la reglamentación establecida por el Ministerio de Defensa en relación con la ley 521 sobre Seguridad y Control del Espacio Aéreo. Especialmente criticaron el artículo 11 que menciona la posibilidad del derribo o destrozo de aeronaves en pleno vuelo.

Pilotos advierten sobre falta de recursos para control del espacio aéreo

Los pilotos reclamaron que la reglamentación no fue consensuada ni socializada con su sector. Además, advirtieron sobre la falta de recursos en el país para un adecuado control del espacio aéreo, lo cual pone en riesgo tanto a los usuarios como a los proveedores de este servicio.


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