Bolivia Censo Santa Cruz Sociales

Santa Cruz: Pobladores de Abapó mantienen bloqueo carretero, exigen rectificación de código censal

Bloqueo en la ruta Santa Cruz - Camiri / Foto: Yo Periodista
Bloqueo en carretera entre Santa Cruz y Camiri por error en censo poblacional. Pobladores exigen corrección del código censal.

La carretera que conecta la ciudad de Santa Cruz con Camiri, cerca de la localidad de Abapó, específicamente en la zona de San Silvestre y Puerto Viejo, continúa bloqueada por los pobladores de dicha comunidad. Estos denuncian haber sido censados como parte del municipio de Gutiérrez en lugar de Cabezas.

El pasado 23 de marzo se llevó a cabo el Censo de Población y Vivienda a nivel nacional. Sin embargo, los lugareños denuncian que se utilizó un código censal correspondiente al municipio de Gutiérrez en lugar de Cabezas, al cual legalmente pertenecen.

Confirmación por parte del alcalde de Cabezas

El alcalde del municipio de Cabezas, Omar Rosales, ha confirmado que el barrio San Silvestre siempre ha pertenecido a su municipio. En una entrevista con Unitel, Rosales indicó que Cabezas brinda todos los servicios básicos y atiende las necesidades de los residentes en manifestación.

Según el alcalde, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tomó como referencia para delimitar entre Gutiérrez y Abapó un río que separa al barrio San Silvestre, a pesar de que ellos informaron previamente que estaba bajo la jurisdicción de Cabezas y no de otro municipio. Rosales ha pedido que se revise y resuelva este tema.

Conflicto territorial afecta a varias comunidades

El conflicto territorial no solo afecta al barrio San Silvestre, sino también a otras 33 comunidades de Cabezas. Siete de ellas fueron censadas como parte de Gutiérrez y 26 para el municipio de Charagua. Esto estaría afectando a aproximadamente 4.000 personas que son de Cabezas, de un total de 26.000 habitantes en el municipio.

Bloqueo de la carretera y sus consecuencias

Como medida de protesta, los pobladores han instalado un bloqueo indefinido en la carretera. Esto ha llevado a la suspensión de la mayoría de las salidas desde la terminal Bimodal hacia Camiri, Villa Montes, Yacuiba, Tarija y Argentina. Sin embargo, algunas empresas están vendiendo pasajes con condiciones especiales y realizando trasbordos en el punto de bloqueo.

/ WBMC


Hemeroteca digital