Bolivia Política

Fuerzas políticas buscan aprobar ley del PGE tras eliminar algunas disposiciones adicionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari/LA PATRIA

Con la eliminación de dos disposiciones adicionales del proyecto de modificación al Presupuesto General del Estado (PGE), las fuerzas políticas esperan aprobar la ley durante la sesión de la Asamblea que se desarrollará la tarde de este martes 21 de noviembre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, manifestó que tomaron la determinación de eliminar la disposición adicional séptima para que los municipios y demás entidades puedan acceder lo más pronto posible a estos recursos económicos que necesitan.

Pedido del ala radical del MAS genera debate

No obstante, ante el pedido de los radicales del MAS de anular todas las adicionales, Huaytari manifestó que eso sería un claro intento de volver a perjudicar la aprobación del PGE. Pero anticipó que escucharán sus argumentos para determinar si es necesario suprimir los siete puntos.

Propuesta del ministro Montenegro

El jefe de bancada del MAS, Jerges Mercado, precisó que fue el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, quien propuso quitar dos disposiciones adicionales en el proyecto de ley 464 del PGE, especialmente el séptimo que fue el que más conflictos provocó.

Búsqueda positiva para gobiernos municipales y ciudadanía

«Él hizo una nota diciendo que si ese artículo es un problema entonces hay que sacarlo. Nosotros estuvimos conversando y esperemos que en esta oportunidad las fuerzas políticas no tengan pretextos para darle la espalda a la población. Se están esperando esos 5.500 millones de dólares adicionales», declaró Mercado.

Debate sano para realizar cambios necesarios

En ese sentido, pidió que durante esta sesión se desarrolle un debate sano para realizar los cambios necesarios y darle una respuesta positiva a los gobiernos municipales, universidades y ciudadanía en general.

Falta de convocatoria genera críticas

Sin embargo, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, manifestó que no conocen con exactitud el contenido de la nota enviada por Montenegro a la Asamblea Legislativa. Además, criticó que hasta ahora el Presidente nato de la Asamblea, David Choquehuanca, no haya convocado a las jefaturas de bancada para solucionar este problema.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi/LA PATRIA

Posición flexible sujeta al contenido específico

Por tanto, aclaró que la posición de CC sigue siendo la eliminación de las siete disposiciones adicionales y no solo dos. Sin embargo, no descartó analizar nuevamente su posición una vez que conozcan el contenido específico de la nota enviada por el ministro de Economía.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930