Bolivia Nacional Oruro

Vecinos del Distrito 4 rechazan entrega provisional de terrenos ex Metabol a mineros de Huanuni

Predios de ex Metabol pertenecen a la Comibol / LA PATRIA

Vecinos del Distrito 4 rechazaron la entrega provisional de los terrenos de la ex Metabol por parte de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a los trabajadores mineros de Huanuni. Piden el cumplimiento de la Ley Municipal N° 171, que declara estos predios como Patrimonio Industrial, Histórico y Cultural, y anuncian una movilización en defensa de los terrenos.

El lunes, Comibol entregó provisionalmente los terrenos al Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni para construir una urbanización. Estos predios se encuentran en el Distrito 4 del municipio de Oruro.

Rechazo vecinal a la entrega sin ley aprobada

Ayer, un grupo de vecinos expresó su rechazo a esta entrega provisional y consideró que no se pueden entregar estos terrenos sin antes aprobar una ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Petición formal debe seguir proceso legislativo

Según explicó Guido Molina, representante del Distrito 4, la petición formal de Comibol para transferir gratuitamente estos terrenos a los trabajadores mineros primero debe pasar por una comisión y luego ser aprobada por la Cámara de Diputados. Después pasa a la Cámara de Senadores y finalmente se promulga si es satisfactoria para todas las partes. Sin embargo, se observa que aún no se ha tratado esta ley, por lo que los vecinos rechazaron esta entrega provisional.

Guido Molina, representante del Distrito 4 anuncia movilización en defensa de los terrenos / LA PATRIA

Denuncian arbitrariedad y delitos

“Creemos que no solo cometieron una arbitrariedad sino también delitos porque hicieron uso indebido de bienes del Estado y causaron un daño económico al mismo debido a que cedieron estos terrenos gratuitamente”, manifestó Molina.

Solicitud de cumplimiento de la Ley Municipal N° 171

En ese sentido, el Distrito 4 envió una carta al Concejo Municipal de Oruro (CMO) para que se envíe una minuta de comunicación al alcalde Adhemar Wilcarani y se instruya a las unidades y direcciones municipales cumplir con la Ley Municipal N° 171, preservando los predios de la ex Metabol como Patrimonio Industrial, Histórico y Cultural.

Predios deben ser transferidos al municipio

Según Molina, los terrenos de la ex Metabol siguen siendo propiedad de Comibol y desde el Distrito 4 se solicita que sean transferidos al municipio de Oruro para proyectos que contribuyan al desarrollo urbano.

Comibol sigue siendo dueña pero paga impuestos

Por su parte, el alcalde indicó que si bien existe la Ley Municipal N° 171 que declara estos terrenos como patrimonio, Comibol sigue siendo dueña y continúa pagando impuestos.

Búsqueda de consenso sin afectar a la población

«Esperamos llegar a un consenso sin afectar a la población. Se han realizado inspecciones correspondientes en estos predios pero hay un propietario y es Comibol. En estos terrenos se han proyectado proyectos relacionados con salud. Esperemos que podamos llegar a un acuerdo sin mayores conflictos y que sea beneficiosa para la población», dijo la principal autoridad municipal.


Hemeroteca digital

noviembre 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930